Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas exigen frente a la Generalitat la retirada del “repago” en dependencia

Miles de personas se concentraron contra el copago en dependencia planteado por Bienestar Social/@sisocialista

Miguel Giménez

VALENCIA —

Miles de personas, dependientes y familiares, se han concentrado este viernes frente al Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo al “repago” impuesto por el Consell, un “ilegal e inhumano impuesto” por Bienestar Social, cuya consellera, Asunción Sánchez Zaplana, reconocía hace unos días que esperaban recaudar entre 10 y 15 millones de euros con este copago, por el que algunos usuarios deberán llegar a pagar hasta 1.800 euros al mes.

Los manifestantes, más de 5.000 personas convocados por más de una decena de colectivos, han pedido la dimisión del President Alberto Fabra y de Sánchez Zaplana al grito de 'En Bienestar Social, por derecho, ni copago ni recorte'; 'Menos para el Valencia y más para la dependencia'; 'Es una indecencia recortar en dependencia'; o 'No se vende la discapacidad, se defiende', según informa Europa Press.

Por lo que respecta a las pancartas, se podían leer lemas como: 'Podéis quitarnos nuestros derechos. Podéis humillar a los débiles y discapacitados, pero la dignidad, la memoria y los votos son nuestros. En las urnas nos encontraremos“, 'Asunción, Asunción, que consellera más rata, Asunción, Asunción, no nos jodas la pensión', 'Tanto hablar de vida y se os ha olvidado de que sea digna', 'Calidad de vida o injusticia de por vida', o 'Más ayuda, menos recortes. tenemos derechos'.

“No hay repago”

El vicepresidente del Consell, José Císcar, también se ha referido al copago impuesto por el Consell, “la Ley de Dependencia de 2006 obliga a tomar determinadas medidas, como la realización de aportaciones, que la Comunidad de Madrid y nosotros no habíamos aplicado todavía”, al tiempo que aseguraba que el copago se realizará en función de la renta y negaba que existiera ningún 'repago'.

Císcar también ha querido resaltar que la Generalitat destina en 2014 hasta 68,4 millones de euros a atención a la discapacidad, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2013, “vamos a seguir aportando fondos, una aportación que está regulada”.

Petición de retirada del decreto

Los grupos de la oposición -PSPV, Esquerra Unida y Compromís- han dado su apoyo a esta movilización, al tiempo que reclamaban al Consell que eliminara el decreto de copago. Los socialistas han criticado que la consellera no compareciera en Les Corts para dar explicaciones, mientras que desde EU consideraban que la medida aplicada por el PP “nos devuelve a un estado de beneficencia”.

Etiquetas
stats