eldiario.es

Menú

Podemos elige a una activista sorda como representante valenciana en el senado

El partido es el único que elige a sus miembros en la cámara baja consultando a las bases

- PUBLICIDAD -
Pilar Lima.

Pilar Lima.

La profesora especialista en lenguaje de signos, Pilar Lima y el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Rubén Martínez han obtenido el mayor número de votos en la consulta realizada por Podemos a los inscritos para designar al senador o senadora que ocupará el escaño que le corresponde en representación territorial por la Comunitat Valenciana. Pilar Lima, que será la titular del escaño ha obtenido un 34,96 por ciento de los votos y Rubén Martínez, el suplente, un 32,24 por ciento.

Según ha informado Podemos en un comunicado, ambos integraban la candidatura "Es Ara". En esta convocatoria se han presentado un total de cuatro listas agrupadas y alrededor de 40 aspirantes no agrupados. Podemos es el único partido que realiza primarias para escoger al senador en representación territorial .

De esta manera, ha detallado que Pilar Lima nació en Valencia y tiene una "dilatada trayectoria" como activista y profesional en el movimiento asociativo de personas sordas y ha tenido una intensa implicación en la lucha para derribar las barreras de comunicación que sufre su colectivo.

Además, ha participado en la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV), imparte además Lengua de Signos y perspectiva sociocultural de las personas sordas y sordociegas a diferentes entidades públicas y privadas y es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Valencia.

Por su parte, Rubén Martinez Dalmau es natural de la Marina Alta y vive actualmente en el Cabañal, Valencia, barrio en el que es "muy activo" en las campañas de los movimientos vecinales para la rehabilitación de la zona.

Martínez ha trabajado activamente en organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y formó parte de la campaña estatal que derogó la pena de muerte en el Codigo Penal Militar. Es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, consultor de Derecho Constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya y profesor en masters y doctorados en 18 universidades europeas y latinoamericanas.

Podemos ha destacado que el Senado se convierte así en la primera cámara que tiene representantes de Podemos a nivel estatal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha