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Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Un informe de Comercio defiende la ZGAT pero obvia la creación de puestos de trabajo

L'Esplanada ya es ZGAT

Rubén Peñalba

Alicante —

El informe elaborado por la Concejalía de Comercio en defensa de declarar todo Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aborda todas las cuestiones posibles, pero se deja fuera la supuesta creación de empleo. Además, argumenta que quienes podrán conciliar la vida familiar y laboral son los consumidores, y obvia la realidad de los trabajadores del sector.

Dos factores que ha puesto sobre la mesa para defender la libertad horaria el alcalde Gabriel Echávarri en el último mes. De hecho, el primer edil ha asegurado que la ampliación horaria llevaría aparejados 600 nuevos puestos de trabajo que permitirían conciliar a los actuales trabajadores de las grandes superficies, que ya no acudirían al tajo en festivo. Dos aspectos que no aparecen en el documento de Comercio.

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es/cv, se ha entregado a todos los miembros del Consejo Local de cara a la reunión del próximo día 29 en la que se debatirá su aprobación no vinculante antes del pleno del día 31.

Las conclusiones defienden que la apertura total tendrá “efectos positivos en la productividad y la eficiencia” de los pequeños comercios “y en los precios” del todo el sector, en base a lo que se apunta desde el Real Decreto de estabilidad presupuestaria de 2012.

Además, se sustentan los beneficios de la liberalización en recomendaciones del FMI y a OCDE.

Se recuerda que el comercio electrónico permite las compras las 24 horas del día los 365 días del año y se cuestiona si Alicante es suficientemente grande como para diferenciar zonas ZGAT del resto de barrios.

Por todo ello, se puntualiza que la decisión adoptada debe permitir una postura “estable” que garantice “la seguridad jurídica” al sector en el futuro.

Alta densidad comercial

La ciudad de Alicante tiene una de las “máximas densidades comerciales” de España, según el informe, con 534,4 m2 de superficie por cada 1.000 habitantes, 200m2 más que la media estatal.

Se recalca que Alicante es una ciudad turística con 58 cruceros previstos para este año con 95.177 pasajeros y que el Alicante Convention Bureau (ACB) tiene cerrados 20 congresos en los primeros meses del año.

Se subraya que en 2014, según datos del INE incorporados al documento, durmieron en sus establecimientos hoteleros 1,6 millones de personas y que cuenta con 4.098 comercios con 600.000 m2 de superficie comercial, de los que 415.500 son de 3.969 pequeñas tiendas y 70.500 m2 repartidos en 25 grandes centros comerciales.

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