Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación auditará los últimos 3 mandatos del PP en contra de la opinión de la interventora

La oposición en la Diputación se ha concentrado en contra de la decisión del presidente de rechazar debatir las asignaciones a los partidos

Rubén Peñalba

Alicante —

A pesar de los reparos que ha planteado la interventora de la Diputación de Alicante, el pleno ha aprobado realizar una auditoria de gestión de los últimos tres mandatos del PP en la institución.

En una acción rocambolesca, el PP y Ciudadanos han terminado aprobando una enmienda a la totalidad presentada a última hora por Fernando Sepulcre (C's) contra una moción de Compromís para crear una comisión de investigación.

No obstante, la decisión de convertir la comisión de investigación en una auditoría encargada a una empresa externa, ha motivado a la interventora a recordar al pleno que el Tribunal de Cuentas le obliga a dirigir una auditoría de ese calado y ha considerado que la ponían ante un “dilema”, dado que ella ya ejecuta auditorías.

Para colmo, finalmente la moción de Compromís ha salido adelante con el voto de todos los partidos, menos el PP, momento en el que Ciudadanos ha solicitado que su enmienda fuera parcial y no a la totalidad, pero la presidencia ha negado esa posibilidad porque ya había comenzado la votación.

Así, Ciudadanos se ha visto obligado a votar su enmienda, que ha salido adelante con el respaldo del PP. La enmienda 'in voce' de los populares a la enmienda de Ciudadanos, para que la auditoría no fuera de los últimos 12 años sino para que abarcara toda la democracia desde 1978, ha sido rechazada por la oposición.

Desde Compromís han lamentado que la moción no haya salido adelante, dado que la enmienda a la totalidad anula su propuesta y han advertido durante el pleno de la posible comisión de un delito de prevaricación al aprobar una enmienda en contra del pronunciamiento de la interventora.

Antes del pleno, la oposición se ha concentrado a las puertas del Palau Provincial para denunciar que se volvía a rechazar desde la presidencia, por segunda vez, la petición para debatir de nuevo las asignaciones a los partidos políticos. Ante la negativa han optado por disponer solo del dinero que se les asignó en julio, hasta 123.000 euros, y no el dotado en diciembre, que les permitía acceder hasta 518.000 euros entre todos los grupos.

Etiquetas
stats