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Una fuga de amoniaco activa el Plan de Emergencias en el puerto de Castellón durante tres horas

El escape se produjo en el interior de un buque al soltarse una de las mangueras y provocó una nube tóxica que se dirigió hacia el mar

El incidente reabre el debate sobre la terminal UBE Chemical y el protocolo de evacuación de la población en caso de accidente grave

Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, se pregunta: “¿Qué habría ocurrido si el viento soplo en dirección al Grao o Almazora?”

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Los servicios de Emergencia acudieron de inmediato al lugar de los hechos

Los servicios de Emergencia acudieron de inmediato al lugar de los hechos

Los castellonenses no hablan hoy de otra cosa. Muchos miran con recelo al cielo. Otros, los que residen en el distrito marítimo, buscan en el horizonte del mar alguna evidencia de la nube de amoníaco que anoche mantuvo en alerta a los técnicos de la terminal UBE Chemical, Policía Local, Bomberos y SAMU. Durante tres horas PortCastelló activó el Plan de Emergencias Exterior a consecuencia de un accidente químico, que no comportó riesgo para la ciudadanía, según informó el 112 a través de Twitter.

El incidente se produjo sobre las 19.30 horas. Un buque, cargado del incoloro gas, perdió una de sus mangueras al soltarse en el proceso final de descarga. Aunque no hubo ningún vertido al mar, el escape obligó a actuar de inmediato. No obstante, a pesar de la rápida intervención, se generó una pequeña nube de amoníaco, que afortunadamente para la seguridad de la población se desplazó hacia el mar.

El 112 alertó del suceso a las 21.30 horas y pasadas las 22.30 horas anunció que la situación “estaba controlada” tras producirse el sellado de la manguera. Por ello, los medios presentes se fueron retirando poco a poco. Según informó el Centro de Emergencias en diferentes tuits, no resultó necesario adoptar medidas de protección contempladas en el plan de accidentes con mercancías peligrosas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha destacado la diligencia de los miembros del operativo, ya que “en cuanto se produjo el vertido de amoniaco interno en un barco, el Centro de Coordinación del puerto activó el protocolo de Emergencia, con una rápida respuesta de la Agencia Valenciana de Emergencias, bomberos, policía y personal técnico de UBE y del puerto. Tras comprobar que no había habido vertido al agua y que la atmósfera del barco no revestía ningún peligro, a las 22.15 horas se dio por cerrada la emergencia”.

Lo ocurrido en el puerto ha reabierto el eterno debate sobre la terminal de UBE Chemical en Castellón y el protocolo de evacuación para la población por accidente grave. El más reflexivo en este sentido ha sido el portavoz y concejal de Castelló en Moviment en el Ayuntamiento de la capital de La Plana, Xavi del Señor, quien se ha preguntado en un comentario de Facebook: “¿Qué habría ocurrido si el viento hubiera soplado hacia el Grao o Almazora? ¿Cómo nos habrían avisado? ¿Qué hubiéramos tenido que hacer en caso de que el amoniaco hubiese llegado al pueblo? Seguimos sin saber qué hacer en caso de emergencia y recordemos que el lobo acaba llegando”.

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