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Fomento inaugura parte de la variante de la Font de la Figuera entre críticas por los 10 años de retraso

Íñigo de la Serna (ministro de Fomento) y Vicent Muñoz (alcalde de la Font de la Figuera) durante la inauguración

Toni Cuquerella

Este lunes se ha inaugurado en la Font de la Figuera parte del tramo de la variante de la N-344 en la Font de la Figuera. A este acto ha asistido el ministro de Fomento Íñigo de Serna, quien ha tenido que escuchar las críticas de la Generalitat y del ayuntamiento que han reclamado la finalización de todo el proyecto, que ya lleva 10 años de retraso.

Se trata de un tramo de 5 km de autovía, menos de la mitad de los 12,5 km en los que consiste el total de la intervención y que unirá las autovías A-31 y A-35. Esta actuación permitirá eliminar en su mayor parte los más de 14.000 vehículos diarios que hasta hoy transitaban por la carretera N-344 junto al casco urbano de la Font de la Figuera, de los cuales se calcula que hay 6.200 camiones.

Críticas de la Generalitat

El subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, ha pedido al Ministerio de Fomento la “finalización de todo el tramo de la variante de la Font de la Figuera para acabar con el estrangulamiento que supone hace años la carretera N-344”, puesto que, según ha indicado, la ejecución de esta obra, que se inició en 2008, acumula “muchos retrasos y su fecha de fin no está definida y tiene un horizonte temporal muy incierto”.

Signes ha asegurado que no puede entenderse que de una obra “de tan solo 13 kilómetros de longitud, únicamente la mitad se encuentra operativa después de casi 10 años de obras”. Por eso, ha solicitado que el Ministerio “atienda las inversiones necesarias para finalizar el tramo restante”.

Así se ha manifestado que la travesía por la población de la Font de la Figuera generaba unos “impactos inadmisibles para la población, con un trazado con curvas, totalmente inadecuado para el tráfico que soporta la vía”.

Según Signes, el ministro está incumpliendo sus compromisos porque “hoy ha hecho una media inauguración de una obra que tenía que haber acabado en 2012 y, además, ha destacado que en los presupuestos generales del Estado se muestra un futuro incierto para el resto de la obra más allá de 2020”.

Además, Signes ha recordado la “elevada accidentalidad de la vía”, en la cual se han registrado 165 accidentes en los últimos cinco años, con un balance de cinco muertos. De hecho, esta elevada siniestralidad de camiones en la carretera N-344 hace que este tramo se encuentre entre los de mayor riesgo de accidentes de toda España, según se desprende del último informe europeo de seguridad vial EuroRAP de 2016. De acuerdo con este estudio, esta carretera N-344 es una de las diez con mayor riesgo de siniestros para vehículos pesados.

Críticas del ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de la Font de la Figuera también se han realizado críticas a la inauguración. Así el alcalde Vicent Muñoz ha manifestado que, a pesar de que esta actuación ha sido reivindicada durante años por la Font de la Figuera, la finalización de esta fase no llega a convencer.

“Quedan muchas cuestiones para resolver. Las conexiones no están finalizadas y el grave problema de las canalizaciones de agua tampoco están definidas en su totalidad. Queremos que se acabe pero bien”, ha señalado Muñoz.

Además, el primer edil ha solicitado ya a Carreteras la integración paisajística de la obra en su totalidad y de los paneles instalados, que parecen, en palabras de la población y como irónico 'Muro de Trump'. Además, no acaban de solucionarse los problemas de inundaciones derivados por las diferentes obras ejecutadas por el Ministerio en esta zona, es decir, tanto la variante de la carretera como las obras del AVE.

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