Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'El Bigotes' en su boda, sobre Camps: “Un día me vio sufrir y me dijo: 'chico, vente a Valencia'”

Imagen de Francisco Camps y la cúpula del PP valenciana en la boda de 'El Bigotes'

Toni Cuquerella

València —

14 de marzo de 2008. Boda de Álvaro Pérez 'el Bigotes', presunto cabecilla de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana. El novio hace una alocución a los invitados en la sala de banquetes, haciendo dos referencias fundamentales de agradecimientos personales a dos 'Pacos': Paco Camps, entonces President de la Generalitat; y Paco Correa, el presunto líder de la trama corrupta a nivel estatal. El vídeo publicado por El Español muestra el interior de una boda que ha sido muestra de las relaciones internas de la Gürtel y sus principales protagonistas

Francisco Camps se encuentra en su apogeo. Han pasado unos días desde la segunda victoria electoral del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y Camps, que destaca entre los barones populares ('el Bigotes' insinúa en la intervención que es un presidenciable de futuro), en tres meses salvará el liderazgo de Rajoy ante el acoso de Aguirre. Símbolo del poder es el escenario de la boda, el 'Veles e Vents', el edificio central del complejo erigido para la America's Cup del año anterior, y Camps se encuentra en una mesa con la cúpula del PP valenciano del momento, cúpula que años más tarde estará casi imputada al completo por corrupción. Excepto el propio Camps.

Pese a que tras estallar toda la investigación de la Gürtel 'el Bigotes' dirá del mismo Camps que es “una mierda como amigo”, en aquel momento todo eran elogios. Recordaba un artículo “bonito de narices” de alabanza en ABC, “Paco Camps, Presidente de la Generalitat, al que todo el mundo llama Paco”; pero, sobre todo, explicaba que “un día me vio sufrir, porque estaba un poco cansado de estar en Madrid, y me dijo: 'chico, vente a Valencia'. Y aquí estoy, presidente”. Pero las palabras más peliagudas son las que les siguen: “Siempre me ha dado cosas buenas, siempre se preocupa de mí” y que “es cojonudo como persona y como amigo, no falla jamás, y eso es la hostia. Gracias”.

Estas palabras entroncan con la famosa grabación del “amiguito del alma, te quiere un huevo” entre Camps y 'el Bigotes' el día de Nochebuena de 2003, en la que hablaban de los regalos que hizo Álvaro Pérez a la familia del President. En esta conversación, 'El Bigotes' ya mostraba su gratitud con los regalos y con expresiones como “contarás durante muchos años con mi lealtad”, a lo que Camps le contestaba “perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...”. En otro momento de la grabación, 'El Bigotes' le destacaba un tarjetón con palabras de agradecimiento señalándole “fíjate si te debo”. No obstante, Camps limitó su relación con Pérez únicamente a actos del PP.

Según la documentación de la que dispone la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía, cifra en 3.077.400 euros el dinero que recibió Orange Market en 'B' durante los años 2007 y 2008, “vinculado directa o indirectamente” con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Agradecimientos a Correa

Pero el momento en el que más emocionado se mostró Álvaro Pérez fue cuando se refirió a Francisco Correa, el presunto jefe de Gürtel. Sobre él afirmó que “si no hubiese sido por Paco Correa, probablemente yo seguiría trabajando en alguna televisión, o en algún sitio, y no hubiera conocido a toda la gente que conozco hoy que está aquí”, para acabar sollozando y diciendo: “Dicho eso, y después de haber oído todo lo que he dicho, pues entonces os podéis imaginar lo importante que es en mi vida este señor”. Y se funde en un abrazo con Correa.

Etiquetas
stats