eldiario.es

Menú

Helga Schmidt y Ernesto Moreno detenidos por las irregularidades del Palau de Les Arts

La policía judicial ha registrado este martes la ópera valenciana dónde estaría buscando documentación sobre el posible cobro de comisiones irregulares por parte de su intendente, Helga Schmidt

- PUBLICIDAD -
Valencia da por resuelto el "problema" de la cubierta del Palau de Les Arts

Palau de les Arts, Reina Sofía

La policía judicial está registrando el Palau de les Arts de Valencia en busca de documentación, y durante el registro han detenido a dos personas, que serían la intendente, Helga Schmidt, y el exgerente Ernesto Moreno, exliquidador de Canal 9 y exdirector de Administración de la ópera Valenciana. Esta acción se enmarcaría dentro del caso del presunto cobro de comisiones irregulares por parte de su intendente, Helga Schmidt, que podrían llegar a los 508.000 euros por contratos de patrocinadores a través de dos empresas suyas.

Tras conocerse el escándalo la oposición exigió que se investigara este "saqueo" de la institución pública, mientras que desde la Generalitat Valenciaba se pasaba de decir inicialmente que hubo "irregularidades", pero que ya estaban "subsanadas", a ordenar el propio President de la Generalitat una investigación. Finalmente el Consell ha puesto todo  en manos de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si hubo este cobro de comissiones ilegales.

Por su parte Helga Schmidt ha defendido su honradez al frente de la ópera valenciana y ha asegurado que nunca cobró comisiones en el desempeño de sus funciones.

Ernesto Moreno

El detenido Moreno ha sido más conocido últimamente en la Comunitat Valencia por ser nombrado por el President de la Generalitat como 'liquidador' de Canal 9, un nombramiento hecho por  'decretazo' del PP valenciano y con irregularidades descubiertas posteriormente calificadas de "chapuzas", además fue una función que, según el mismo Ernesto Moreno hacía que no durmiera por las noches.

Pero el trabajo de Ernest Moreno ha sido cuestionado en anteriores ocasiones, así Esquerra Unida ya denunció los  "injustificables" gastos que tuvo Moreno cuando estuvo al frente de la Fundación del Palau de les Arts con facturas de 7.000 euros por comidas en restaurantes.

Schmidt apartada

Al parecer, la policía ha acudido al hotel de Valencia donde reside Helga Schmidt para proceder al registro de sus pertenencias y documentos, algo que no se ha podido hacer hasta que no ha llegado su abogado con el que, junto a la policía, se han trasladado, hace tan solo unos minutos, hasta el propio Palau para continuar el registro en su despacho oficial.

El Gobierno valenciano también ha anunciado ha apartado temporalmente a la intendente del Palau de les Arts de sus responsabilidades mientras se resuelve la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción. Así lo ha afirmado la portavoz del Consell y consellera de Cultura, María José Català, quien también ha dicho que no tienen constancia oficial de las dos detenciones, pero sí de que la Policía Judicial está registrando las dependencias, con presencia de la intendente, y está requiriendo "toda la documentación oportuna a efectos de la tramitación habitual de la denuncia" presentada.

Ha afirmado la consellera que lo que en estos momentos procede es "retirar del ejercicio de sus responsabilidades a la intendente mientras se tramita este procedimiento", una decisión que, según ha precisado, es, de momento, "temporal" a la espera de cómo evolucione el procedimiento "en las próximas horas".

"A partir de ahí, se tomará las decisiones oportunas" una vez se disponga de más información, ha asegurado la portavoz del Consell, quien ha destacado que la Generalitat lo único que quiere "es que la imagen del Palau de Les Arts no se vea perjudicada".

Asimismo, ha abogado por que se llegue "hasta el último extremo en la investigación y que se depuren responsabilidades, como en todos los procedimientos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha