eldiario.es

Menú

Bromera reúne las esencias valencianas por los refugiados

La editorial en valenciano celebra sus 30 años reuniendo a figuras como Pep Gimeno 'Botifarra' y la Muixeranga de Algemesí, pero criticando el Xarxa Llibres

- PUBLICIDAD -
El Teatre Principal acogió la gala solidaria de Bromera

El Teatre Principal acogió la gala solidaria de Bromera

Los 30 años de la editorial alcireña Bromera sirvieron como cita para reunir en el Teatro Principal de València este miércoles a los representantes de las tradiciones y esencias valencianas. Voces y músicos como Pep Gimeno 'Botifarra', Miquel Gil,  Miquel Gironés y Ahmed Touzani, junto a la Unió Musical Santa Cecília de Canals, las danzas, y la Muixeranga de Algemesí, sirvieron para celebrar el aniversario de uno de los buques insignia de la edición en valenciano que han acompañado a la educación y a los autores noveles en las últimas décadas.

La recaudación de este concierto solidario se destinará íntegramente a la ayuda a los refugiados que desarrolla la ONG Médicos Sin Fronteras, entidad con la que Bromera mantiene un convenio de colaboración desde el año 2002.

En su discurso el director literario de la editorial, Gonçal López-Pampló, aseguró que "Bromera es un éxito de la sociedad civil valenciana", según las palabras recogidas por Levante-EMV, y que esta empezó confiandoen el futuro de la lengua y la literatura valenciana.

Por otro lado López-Pampló también tuvo palabras de crítica con el actual gobierno progresista de PSPV y Compromís, y criticó el programa Xarxa Llibres. Así reclamó que "se deben buscar formulas conciliadoras, que provengan de una reflexión profunda y pausada de toda la comunidad educativa y, que al mismo no resulten tan lesivas para todos los que forman parte de la de cadena del libro y para sus compañeros de viaje". Advertía también con ello que el perjuicio a sus ventas tiene un "efecto colateral" en su colaboración con Médicos Sin Fronteras y con Escola Valenciana.

Pero la cultura y el espectáculo de una gala presentada por el actor Carles Alberola no dejó de ser la protagonista, y los momentos culminantes que levantaron al público fueron el levantamiento de la Muixeranga sobre el escenario y el colofón musical con la 'Malagenya de Barxeta' interpretada por 'Botifarra' para concluir el acto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha