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El turismo dejó 10.800 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante 2016

Imagen de la playa de Benidorm

Toni Cuquerella

La Comunitat Valenciana recibió en 2016 un total de 25 millones de turistas, los cuales realizaron un gasto total de 10.800 millones de euros, y supusieron 28,2 millones de pernoctaciones hoteleras.

Así se reflena en el anuario del turismo de la Comunitat Valeciana publicado por la Agència Valenciana del Turisme, cuyos datos “evidencian la fortaleza y consistencia del sector turístico valenciano”, en palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

De los 10.800 millones de euros de gasto que hicieron los turistas extranjeros hubo un incremento del 14,9%, mientras se destaca la evolución del gasto de la demanda nacional que llegó al 6,5%. Por otro lado se señala que este incremento se produjo a pesar del descenso de la estancia media, (-5%).

Por lo que respecta a la demanda turística se mantiene la recuperación, en el caso estatal sube un 5,7%, mientras la internacional llega a crecer un 16,6%.

En el apartado de pernoctaciones en establecimientos hoteleros se llegó a los 28,2 millones, lo que supone un crecimiento del 6,7%, alcanzando un nuevo máximo. La oferta de apartamentos, campings y alojamiento rural refleja 18,5 millones de pernoctaciones y un crecimiento interanual del 13%, alcanzando máximos históricos, tanto en demanda nacional como extranjera.

Se destaca también la evolución del número de pernoctaciones en segundas residencia, especialmente en el caso de la demanda extranjera (27,8%).

Cifras económicas

Este aumento de las cifras globales del turismo ha repercutido en el crecimiento del número de ocupados en el sector en un 12,6%, y en el incremento de la rentabilidad de las empresas, cifrada en el 11,9% para los establecimientos hoteleros.

Desde la AVT se recuerda que el sector del turismo supone el 13,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, y el 14,4% del empleo en nuestro territorio.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “estos resultados evidencian la fortaleza y consistencia del sector turístico valenciano y hay que seguir trabajando, día a día y conjuntamente con la totalidad de los agentes turísticos valencianos, en todos aquellos ámbitos que fortalezcan la competitividad presente y futura como destino turístico”.

En este sentido, Colomer ha hecho referencia a la “necesidad de la planificación estratégica, cualificación del capital humano, calidad en los servicios, investigación e innovación aplicada o promoción segmentada”. “Se trata de instrumentos esenciales para construir entre todos un turismo más sostenible, ético, responsable y participativo desde la gobernanza colaborativa”, ha indicado.

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