Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hundimiento: el PP pierde la mitad de sus alcaldías y desaparece de las grandes ciudades

Rita Barberá.

Voro Maroto

El PP está hundido. La composición de los gobiernos municipales ha ratificado que su salud tras las elecciones del 24 de mayo es muy débil. Ha perdido las tres capitales y Elche y desaparece de todas las ciudades de más de 20.000 habitantes excepto Benidorm y Orihuela, donde gobernará en minoría y gracias a la atomización extrema de esos consistorios. Ha perdido 186 alcaldías al pasar de 355 a 169, menos de la mitad. Una hecatombe que explica a la perfección el cambio de ciclo político ocurrido en la Comunitat Valenciana.

El PSPV-PSOE salva la cara

Con los peores resultados de su historia y el agujero negro que sufre en las grandes ciudades, singularmente Valencia, es el partido con más varas de mando: 226, entre ellas, Alicante, Elche y Castellón y plazas de gran carga simbólica como Gandia y Xàtiva. Eso sí, en casi todos los casos sus alcaldes gobiernan gracias a pactos con otras fuerzas, especialmente Compromís. La era de mayorías absolutas fuertes es cosa del pasado: apenas un 60% de todos los municipios, 20 puntos menos que en 2011, y casi siempre en pueblos pequeños.

Consolidación de Compromís

Compromís no sólo saborea el tremendo éxito de Joan Ribó en Valencia. Sus concejales han sido fundamentales para desalojar al PP de Alicante, Elche y Castellón y sus alcaldes mandan en 91 municipios, algunos grandes como Alzira o Sagunt. En las grandes ciudades, a excepción de las del sur de Alicante (Torrevieja; 100.000 habitantes; Orihuela, 90.000) ha tenido resultados bastante buenos por lo general. El valencianismo político ha pasado de la marginalidad al centro de la escena en poco más de un lustro tras multiplicar por cuatro sus alcaldías entre 2011 y 2015.

L’Horta: rojo-azul-rojo

El área metropolitana de Valencia, L’Horta, un área conocida como el cinturón rojo por haber sido tradicionalmente dominada por el PSOE, llevaba al menos dos legislaturas controlada por alcaldes del PP. Ya no. Los populares han perdido 27 de las 31 alcaldías que tenían. La izquierda ha arrasado. El PSOE tendrá la vara de mando en 29 de los 43 municipios, donde Compromís también ha obtenido muy buenos resultados.

Ciudadanos: 9 alcaldías y….algunas decisiones clave

La irrupción de Ciudadanos ha sido menos fuerte de lo vaticinado. Apenas desempeña la alcaldía en nueve municipios, no siempre con mayoría absoluta y casi todos pequeños (Gátova, Cofrentes, Llanera de Ranes y Confrides, Caudete de Las Fuentes, Castalla, Cox, Turís y Moixent. Eso sí, el partido de Carolina Punset ha tenido protagonismo clave en Gandia, donde su voto ha impedido la reelección del polémico Arturo Torró (PP) o Benicàssim, donde su abstención ha permitido seguir en la alcaldía a otra popular, Susana Marqués, imputada por corrupción.

stats