Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio del Montgó, “una tragedia anunciada”

Las llamas calcinando el parque natural del Montgó, en Alicante

elDiariocv

ALICANTE —

La pasada semana, el fuego golpeaba de nuevo duramente el parque natural del Montgó (Xàbia), calcinando 444 hectáreas en lo que es el peor incendio que ha sufrido este espacio desde finales del siglo XX. Según han denunciado desde Acció Ecologista-Agró, estamos ante una “tragedia anunciada”, ya que se ha producido en un contexto de continuos recortes medioambientales por parte de la Generalitat Valenciana.

Ahora, “que el mal ya está hecho”, los ecologistas insisten en que es necesario el sentido común y “confiar en la capacidad rebrotadora de la vegetación mediterránea, evitando actuaciones indecuadas sobre el terreno quemado y, especialmente, apostar por una verdadera política de conservación y defensa del medio ambiente. Sólo así el Montgó volverá a recuperar su esplendor”.

En Agró recuerdan que se tardará décadas en recuperar los valores medioambientales de este emblemático parque natural, “y eso si se toman las medidas adecuadas, aunque ahora mismo, lo mejor es no hacer nada. Tenemos que confiar en la capacidad de la vegetación mediterránea para recuperarse por sí sola tras sufrir el devastador paso del fuego, y evitar actuaciones inadecuadas que dañan el territorio calcinado, como por ejemplo la entrada de gente, vehículos, maquinaria pesada...”.

Flora adaptada

La flora, apuntan, está adaptada a las catástrofes ecológicas de los incendios, y en general, las diferentes especies del bosque mediterráneo “poseen mecanismos para resurgir de sus cenizas”. Por eso, “pese a la buena voluntad de los miles de ciudadanos que querrán poner su granito de arena para reforestar el Montgó, no es el momento de llevar a cabo ninguna campaña de plantación ni nada parecido”, ya que consideran que cualquier intervención sobre la zona quemada puede poner en riesgo o interrumpir la propia capacidad de la vegetación autóctona para rebrotar y “volver a pintar de verde el Montgó”.

Hasta dentro de un par de años “no será necesario intervenir, pero siempre en función de informes técnicos y en lugares puntuales donde la vegetación no ha sido capaz de recuperarse sola”, ya que ahora las actuaciones deben ser “extremadamente respetuosas” con el territorio quemado para evitar una mayor degradación del ecosistema.

Agró ha explicado que lo que hay que hacer, “se debería haber hecho antes”, es “prepararse de verdad contra los incendios forestales y poner en marcha diferentes medidas, como planes de autoprotección en las múltiples urbanizaciones que salpican las faldas y acantilados del Montgó, o reducir el tiempo de intervención de los equipos de extinción con la creación de una brigada de emergencia en el parque, así como recuperar los servicios de vigilancia, prevención y gestión del parque que la conselleria ha suprimido”.

Acció Ecologista-Agró, entidad que forma parte de la junta rectora del Parque Natural del Montgó, lleva años exigiendo éstas y otras actuaciones para “evitar que el fuego volviera a quemar este maravilloso y único rincón de nuestro territorio”, y denuncian que entonces sus reclamaciones no fueron escuchadas, “esperemos que ahora sí para evitar nuevas catástrofes medioambientales”.

Etiquetas
stats