Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja y ayuntamientos del PP se manifiestan contra el protocolo de la UE y el ministerio ante la amenaza de la xylella

Algunos de los participantes en la manifestación de agricultores celebrada este sábado en Guadalest

EFE

Alicante —

Una manifestación en la que han participado colectivos de agricultores, ganaderos, apicultores y comerciantes, entre otros, y que ha contado con el apoyo de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular ha recorrido este sábado la carretera entre Guadalest y Benimantell (Alicante) para protestar contra el protocolo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura contra la Xylella.que está aplicando la Generalitat Valenciana y que está provocando el arrancado de “árboles sanos”.

Según ha informado Asaja, todos ellos han marchado bajo el lema “no al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectados ya”, en un acto de protesta que ha tenido como principal objetivo hacer llegar a la Conselleria de Agricultura el descontento existente en las tres comarcas afectadas por esta bacteria.

También se han producido intensas críticas al plan de “erradicación masiva” que la Administración está ejecutando y, por el cual, se están exterminando árboles enfermos y sanos ubicados a cien metros de la parcela infectada.

Tres comarcas afectadas

“Arrasar con todos los árboles, los sanos y los enfermos, no es la solución, porque ya no estamos ante casos aislados, sino que la plaga se ha extendido a tres comarcas, La Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat y existe una alta probabilidad de que próximamente se den a conocer nuevos focos”, han agregado el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

“No podemos comprender por qué que conselleria no trabaja por llevar al ministerio y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación. Un protocolo igual de efectivo para evitar la propagación de la plaga, pero menos agresivo con los afectados y el territorio, como el que se aplica en Baleares y en el resto de países de Europa y América afectados por esta bacteria”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), Adolfo Ribes, ha dicho en la lectura del manifiesto reivindicativo, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell, que “la Administración valenciana ha abandonado al sector agrario del norte de la provincia y nos ha puesto a los pies de los caballos”.

“No se ha atrevido a defendernos, ni ante el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país, ni ante nuestro Ministerio ni ante Bruselas. Desde Asaja Alicante y AXFA tenemos convicción firme que arrancar árboles sanos y almendros de secano es un atentado ecológico, paisajístico y una aberración que, de producirse, marcará el inicio del fin de nuestros bosques, de nuestros pueblos, de la vida en estas zonas”.

Etiquetas
stats