eldiario.es

Menú

Mónica Oltra lamenta el discurso del rey sobre Catalunya: "los puentes dinamitados"

Compromís y Podem vuelven a capitalizar las críticas a Felipe VI, mientras el PP y Ciudadanos apoyan el discurso y Ximo Puig no se pronuncia

- PUBLICIDAD -
El rey Felipe VI, durante el discurso tras el 1-O. Foto: Casa Real

El rey Felipe VI, durante el discurso tras el 1-O. Foto: Casa Real

El  discurso del rey Felipe VI que realizó este martes por la noche para posicionarse a favor de la gestión realizada por el gobierno del PP con el proceso catalán, sin ninguna referencia al diálogo ni a las víctimas de las cargas policiales del domingo , ha tenido su reflejo en los partidos valencianos.

La crítica principal vino de la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), que ha visto en la intervención un constreñimiento de la libertad de expresión, sentenció "los puentes dinamitados".

Después de que Oltra creara cierto malestar dentro de Compromís al pedir al Govern que retirara el referéndum días antes del 1 de Octubre, tanto la actuación policial como el discurso del rey ha unido las filas dentro de la coalición nuevamente.

El President de las Corts, Enric Morera, no hizo una valoración expresa, pero sí utilizó una cita de Jaume I reclamando la concordia.

El conseller de Transparència, Manuel Alcaraz, también criticó el discurso al entender que "se ha alejado de una parte de la ciudadanía, no solo de los independentistas".

Fran Ferri, portavoz de Compromís en las Corts, consideró la intervención como "triste" y "una oportunidad perdida para el diálogo, el pacto y las soluciones democráticas".

Desde Podem el portavoz en el parlamento autonómico, Antonio Estañ, afirmaba que el rey ha dejado de representar a toda la ciudadanía porque "deja fuera a los que buscan dialogar".

Silencio de Puig

Al revés que en los días anteriores, en esta ocasión Ximo Puig no ha hecho ninguna valoración sobre el discurso del rey. Tras pedir este lunes -en la línea del PSOE- que se produzca más diálogo, animando a que los principales actores dejen paso a otros representantes, al no encontrar apoyo de esta postura en el rey el president de la Generalitat ha preferido mantener silencio.

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata no hizo ninguna alusión explícita, aunque sí se hacía eco de reflexiones críticas de periodistas y políticos de otras formaciones. La única sombra de crítica se podía interpretar en este tuit.

Apoyo del PP y Cs

Con un discurso del rey que seguía sin fisurasla línea mantenida por el PP y Ciudadanos los representantes de estas formaciones no podían hacer más que aplaudirlo.

Así la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, simplemente se limitaba a divulgar el vídeo del mensaje monárquico.

Desde Ciudadanos la portavoz en las Corts, Mari Carmen Sánchez, que no hizo ninguna valoración en su momento sobre los hechos del 1 de Octubre, esta vez sí quiso dar las gracias a Felipe VI por su discurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha