Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ximo Puig califica la jornada del 1-O como “el mayor fracaso de la política en toda nuestra democracia”

Imagen de la intervención de Puig en el Fórum Europa

EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la fractura” entre España y Catalunya no solo “sigue” sino que ayer “se hizo más grande”, y ha considerado que si los actores del proceso catalán “no son capaces de dialogar, deben apartarse”.

En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Puig ha asegurado que hoy es “necesariamente un punto de partida”, tras haber asistido ayer “al mayor fracaso de la política en toda nuestra democracia”, en referencia a lo sucedido en Catalunya.

Ha manifestado que las imágenes de este 1-O “cristalizan una ruptura emocional” pues, a su juicio, se dio “un paso atrás cuando había que dar pasos hacia adelante”.

“Nunca la violencia es la respuesta a un problema político”, ha afirmado en referencia a las cargas policiales en algunos colegios en los que se celebraban votaciones, y ha instado a “rebajar la tensión y recuperar el diálogo institucional” y a evitar “cuidadosamente la reivindicación de ganadores y perdedores”.

Puig ha abogado por tender puentes y por fijar una agenda para solucionar la crisis territorial, que tenga en cuenta que no se puede afrontar el problema de Cataluña sin atender la crisis territorial en su conjunto, y que Cataluña no puede servir de excusa para detener las reformas que son necesarias.

En concreto, ha propuesto construir una mesa de diálogo “sincero y sin líneas rojas” entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya; abordar la reforma constitucional tantas veces aparcada, e impulsar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación como primera condición para el resto de reformas.

El también líder del PSPV-PSOE ha afirmado que los valencianos contribuirán a tender todos los puentes necesarios para resolver un conflicto que, a su juicio, “es el reflejo más grave de un modelo territorial que está agotado”.

“Si hay luz al final de túnel, y la hay, es en la vía del diálogo, de la palabra y del reencuentro”, ha defendido Puig, quien cree que la clave para resolver esta crisis está “en ese proyecto común sin imposiciones”.

Ha lamentado que se haya olvidado que “más allá de la legitimidad y de la legalidad, la fortaleza política más sólida es la que nace del acuerdo” y ha recordado que en democracia “no se vence, se convence”.

“Hoy España no es la misma que ayer. Nos guste o no, España ha cambiado y tenemos la responsabilidad desde la política de cerrar heridas y buscar la España abierta, plural y respetuosa con todas sus formas de sentir y de ser”, ha señalado.

El Estado de las Autonomías ha constituido uno de los grandes éxitos de la España de nuestro tiempo, según Puig, pero cree que para que siga siendo un gran activo es necesario articular un Estado federal.

“Esta es mi opinión, pero hay otras. Y se deben discutir. Lo que no tiene sentido es el inmovilismo”, ha manifestado.

Etiquetas
stats