Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV amenaza con dejar fuera del Consell Jurídic Consultiu al canidadato del PP

En la imagen, el portavoz socialista en ls Corts, Manolo Mata

EFE

Valencia —

El portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata, ha planteado este martes la posibilidad de dejar fuera del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al candidato del PP, si este grupo decide “romper la baraja” no apoyando al resto de candidatos y en los próximos días no se alcanza un acuerdo.

Mata ha reprochado a la portavoz parlamentaria popular, Isabel Bonig, que no haya querido sentarse tras la Junta de Portavoces con el resto de grupos para hablar sobre si es cierto que el PP no va a votar al candidato propuesto por Podemos “por chavista”.

Ha recordado que tanto el PSPV como Compromís decidieron apoyar a un candidato de Podemos, otro de Ciudadanos y otro del PP, pero ha advertido de que si Bonig “quiere romper la baraja”, hablaran con el resto de grupos “para ver en qué condiciones pueden acceder” al CJC.

Por ejemplo, ha planteado la posibilidad de que Ciudadanos tenga dos candidatos y Podemos uno, porque considera “injusto” que con el bloqueo actual, el PP tenga dos miembros, y los otros dos grupos no estén representados en este organismo. “Si sus candidatos reúnen los requisitos, el PSPV y Compromís los van a votar”, ha afirmado Mata, quien ha apuntado que no pasa nada si no hay acuerdo.

Ha considerado necesario saber qué van a hacer todos los grupos en la votación de los tres miembros del CJC que corresponde designar a las Corts y ha señalado que si en los próximos días no hay una solución, hablará con el resto de grupos. “Quien se tira al monte, fuera del Estatuto de Autonomía y de la Constitución es difícil que pueda tener un camino sólido con el resto de gente que quiere sacar esto adelante”, ha advertido el portavoz socialista.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha acusado al PP de “incumplir” los acuerdos políticos de las Corts, algo que acaba afectando a sus candidatos, y ha señalado que si le llamara Bonig para proponerle ser candidato a un organismo se echaría a temblar porque al final se quedan fuera.

Quejarse “amargamente”

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha acusado a los populares de quejarse “amargamente” de que no se cuenta con ellos, pero no quieren sentarse con el resto de grupos cuando se les plantea, y afirmado que Bonig “miente, vuelve a mentir, sigue mintiendo y seguirá mintiendo”.

Sobre lo que votará su grupo, ha señalado que se concretará en los próximos días dependiendo de como vayan surgiendo las reuniones, y ha abogado por valorar “los perfiles técnicos” de los candidatos propuestos.

“No poner de excusa al PP”

La portavoz popular, por su parte, ha instado a Marí a “no poner de excusa al PP para tapar una grave crisis dentro de su grupo parlamentario”, y le ha pedido que antes de hablar resuelva los problemas internos que tiene y explique “qué ha pactado con el tripartito”.

“No hemos entrado en la guerra de desacreditar a personas ni vamos a entrar en esa guerra aunque tenemos documentación y tenemos también conocimiento”, ha asegurado, y ha añadido que su grupo no ha “vetado a nadie ni iniciado campaña contra nadie”, aunque los candidatos propuestos le podrán gustar “más o menos”.

stats