Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 20.000 inmigrantes irregulares beneficiados en los 2 años de la cobertura sanitaria universal

Carmen Montón, consellera de Sanidad Unviersal

elDiariocv

Este lunes, 24 de julio, se cumplen dos años de la aprobación por parte del Consell del Decreto Ley 3/2015 del Gobierno valenciano sobre atención sanitaria universal en la Comunitat Valenciana, gracias al que, entre otros colectivos, se extendió la cobertura a los migrantes en situación administrativa irregular. Desde esta fecha, 19.624 personas han accedido al derecho de contar con una atención sanitaria integral.

Con esta cifra se llega casi a los dos tercios del total de personas a las cuales debía beneficiar el decreto, cifrado en 30.000 personas por el consell. Además la cifra es similar, aunque un poco menor, al balance del primer año que superó las 10.000 personas acogidas a la medida.

De los ciudadanos que han accedido a una atención sanitaria integral, el 90% proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. El 56% de las tramitaciones corresponden a mujeres y el 44% restante, a varones. Además, la edad más frecuente de los solicitantes se encuentra en el rango de 25 a 40 años.

Los países de origen más frecuentes son Colombia (1.703 personas), Honduras (1.658), Marruecos (1.470), Venezuela (934), Ucrania (696) y Paraguay (632).

Por provincias, de las 15.253 personas que se benefician en actualidad del acceso universal a la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana, 8.970 residen en la provincia de Valencia, 1.195 en la de Castellón y 5.088 en la de Alicante. De las 19.624 personas, 15.253 siguen teniendo una asistencia sanitaria integral gracias a esta medida y las 4.371 restantes han evolucionado hacia otras modalidades (tras regularizar su situación administrativa cuentan con la cobertura ordinaria).

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que “el derecho fundamental a recibir una atención sanitaria integral es innegociable para el Gobierno valenciano”. “Frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, la apuesta de la Generalitat es la atención universal”.

Montón también ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la derogación del decreto estatal 16/2012 a través del cual se introdujo la restricción de asistencia sanitaria a colectivos como los migrantes en situación irregular, y en el que estableció el copago farmacéutico a los pensionistas.

Etiquetas
stats