Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores: “La mala gestión política ha hundido este medio”

Los trabajadores de Canal 9 en el plató durante el informativo

Miguel Giménez

VALENCIA —

El cierre de RTVV ha protagonizado el informativo de las 20.30 horas de Canal Nou, que ha comenzado con los trabajadores del ente reunidos entorno a la mesa que ocupaban Amalia Sebastián, Iñaki Espeso y Susana Remohí, quienes han sido los encargados de informar sobre el desmantelamiento anunciado por el Consell.

Sebastián ha comenzado explicando que “es un día muy duro para los trabajadores de esta casa”, para posteriormente dar paso a la información sobre el cierre del ente, explicando tanto la sentencia del TSJCV conocida por la mañana como el posterior comunicado de la Generalitat.

Comunicado de los trabajadores

Después, la misma Sebastián ha sido la encargada de leer el comunicado de los trabajadores. El escrito comienza apuntando que los trabajadores quieren seguir trabajando “con total normalidad”, con independencia de la decisión “unilateral” del gobierno valenciano, “nosotros no seremos quienes cierran esta empresa”.

Los trabajadores han mostrado su rechazo a la decisión de cerrar la radio y televisión valencianas, “que durante veinticuatro años ha trabajado en la vertebración de este territorio y la difusión de nuestr lengua y nuestra cultura”.

El escrito es contundente cuando se afirma que los trabajadores “no somos responsables de la mala gestión política que ha hundido este medio”, al tiempo que califican de “vileza y acto de cobardía”, el cierre como solución a los problemas de la empresa “que tienen un origen político y que exigen responsibilidad política”.

Así mismo, han denunciado que directivos del ente “están implicados en casos de corrupción ligados con el caso Gürtel, exdirectivos imputados por casos de abusos sexuales a trabajadoras de esta casa”, así como exdirectivos que “han hecho un ERE ilegal, y ahora los trabajadores tenemos que pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público”.

De igual modo, prosigue, lamentan el “menosprecio” del Consell hacia los trabajadores, “que nos hemos enterado de la noticia por otros medios de comunicación. Nadie nos ha comunicado la decisión ni cómo se ejecutará”.

Los trabajadores, concluye el escrito, anuncian que van a continuar reivindicando sus puestos de trabajo “y el derecho de cinco millones de valencianos a una radio y televisión públicas y de calidad”.

El informativo ha finalizado con las palabras de Espeso, quien ha sentenciado que, desde este momento “los valencianos van a dejar de tener una televisión propia”, mientras que Sebastián ha apuntado que los empleados del ente público “vamos a continuar trabajando delante y detrás de las cámaras para todos ustedes hasta que no se consume el cierre”.

A continuación ofrecemos el texto íntegro del comunicado de los trabajadores.

Los trabajadores de RTVV lo primero que queremos decir es que nuestra voluntad es trabajar y continuar las emisiones con total normalidad. Con independencia de la decisión unilateral del Gobierno Valenciano de cerrar la radio y televisión públicas de los valencianos, nosotros, los trabajadores, no seremos los que cerremos esta empresa.

Queremos mostrar nuestro rechazo a la decisión unilateral del Gobierno Valenciano de cerrar la radio y televisión pública de los valencianos, un medio que durante 24 años de servicio ha trabajado en la vertebración de nuestro territorio, y en la difusión de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua.

Ni los valencianos ni los trabajadores somos responsables de la mala gestión política y económica que ha hundido este medio. Consideramos una vileza y un acto de cobardía la decisión del cierre como única solución a los problemas económicos de la empresa, problemas que tienen un origen político y que exigen responsabilidades políticas.

Los trabajadores de RTVV denunciamos que exdirectivos de esta empresa están implicados en casos de corrupción ligados al caso Gürtel, exdirectivos también que están imputados en casos de abusos sexuales a trabajadoras de esta casa, y exdirectivos de esta televisión que han hecho un ERE ilegal y ahora los trabajadores hemos de pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público.

Además lamentamos el menosprecio del Gobierno hacia los trabajadores que nos hemos enterado de la noticia del cierre a través de otros medios de comunicación, y nadie nos ha comunicado todavía la decisión, ni cómo se ejecutará, ni cuales serán sus consecuencias.

Anunciamos que continuaremos reivindicando nuestros puestos de trabajo y el derecho de 5 millones de valencianos a una radio y televisión públicas, en valenciano y de calidad.

Etiquetas
stats