Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza una Proposición No de Ley de EU para evitar el cierre de RTVV

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco interviene en Les Corts contra el cierre de RTVV

Miguel Giménez

VALENCIA —

Esquerra Unida presentaba este miércoles en Les Corts una Proposicición No de Ley (PNL) instando al Consell al mantenimiento de RTVV, cuyo cierre, que el gobierno podría trasladar al parlamento autonómico el próximo 27 de noviembre, se anunció la semana pasada. La propuesta ha sido rechazada por la mayoría del Partido Popular, igual que sucediera anteriormente con la propuesta de prohibición de 'fracking' en la CV, ambas impulsadas por EU.

El diputado de esta formación Ignacio Blanco defendía la PNL y argumentaba que todavía no se han tomado decisiones irrevocables, sino un anuncio que “se puede echar atrás”, al tiempo que recordaba la voluntad negociadora del comité de empresa, que así se lo ha hecho llegar al President de la Generalitat.

Desde la oposición han instado una y otra vez al Consell y al PP a buscar alternativas al cierre, “es necesario hacer una política responsable de cara al futuro y no politiqueo partidista y de cortas miras”. Blanco instaba a los diputados valencianos a “hacer un gesto que cambie el guión de esta tragedia social, cultural e histórica para el pueblo valenciano”, y les recordaba a los miembros del PP que estaban ante “una oportunidad histórica de actuar con integridad personal y política, de acuerdo con su conciencia”.

Precisamente, este miércoles se conocía que una diputada del PP, María José Masip, una médico que ha colaborado con Radio y Canal 9, va a renunciar a su acta de diputado antes de la votación sobre el cierre definitivo del ente valenciano.

Esta Proposición No de Ley no tenía efectos jurídicos vinculantes, “pero sí políticos, porque obligaría a las partes (comité y Generalitat) a negociar” para evitar el cierre de RTVV, “el elemento principal de vertebración de nuestro territorio y de configuración de nuestra identidad”.

Todos los partidos de la oposición pidieron al PP, durante la sesión de control de la tarde, que reconsidera la postura. Las críticas a la decisión del gobierno valenciano fueron durísimas en un ambiente marcado por la tensión.

Etiquetas
stats