eldiario.es

Menú

El gerente de las fundaciones InnDEA y Crea desmiente que asesorara a la trama corrupta del conseller Blasco

Rafael Monterde asegura que informó a medios de comunicación, responsables políticos y técnicos cuando fue consciente de la presunta comisión de delitos

Podemos exige al concejal de València en Comú Jordi Peris que destituya al asesor si finalmente se confirman las informaciones que le vinculan con el desvío del dinero Cooperación

- PUBLICIDAD -
Jordi Peris, Ángela Pedraza, Iñaki Pérez y Rafael Monterde, de Guanyem València

Jordi Peris, Ángela Pedraza, Iñaki Pérez y Rafael Monterde (d)

El gerente de las fundaciones municipales de Valencia Inndea y Crea, Rafael Monterde, habría asesorado a la trama de corrupción liderada por el exconseller popular Rafael Blasco, que cumple condena por el desvío de dinero destinado a las ONGs en el caso Cooperación, según publicaba el diario El Mundo. Así, según esta información, en 2010 la trama corrupta confeccionó nuevos criterios de valoración con la colaboración de Monterde -vinculado a València en Comú y Podemos-, quien estuvo "en todo momento en contcato con Marc Llinares, asesorándolo en temas de cooperación". En la investigación, el gerente de InnDEA y Crea aparece como uno de los evaluadores que conocía cómo se convertían en aptos proyectos de cooperación que habían sido rechazados por inviables para recibir subvenciones.

Ante estas informaciones, Jaime Paulino, secretario general de Podemos en Valencia, emitía un comunicado en que se desmarcaba de Monterde, "no es un cargo público de Podemos, es un cargo de confianza de Jordi Peris [portavoz de València en Comú y concejal del equipo de gobierno de Joan Ribó]". En este sentido, Paulino explicaba que de ser cierta la información, "estaríamos ante un comportamiento incompatible con la exigencia pública de un gobierno del cambio", por lo que exigen a Peris que, de ser cierta la noticia, "destituya a Rafael Monterde".

Rafael Monterde, por su parte, ha emitido un comunicado en el que expresa su "más firme desacuerdo" con la "interpretación" que hace El Mundo del auto judicial, que desmiente de forma tajante. De este modo, sentenciaba que cuando fue consciente de la presunta comisión de delitos en las ayudas a Cooperación, "informé de forma discreta a medios de comunicación, responsables políticos y técnicos de determinadas ONGs". Reconoce que "tal vez fuese un error" no acudir a la fiscalía en ese momento, aunque indica que en algunos momentos sintió "miedo" ante el "grupo criminal" que "dirigía" la Conselleria de Cooperación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha