Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje por todas las facetas de Blasco Ibáñez

Uno de los cuadros de Blasco Ibáñez que completan la muestra de la Biblioteca Valenciana

Laura Martínez

Una exposición para que las nuevas generaciones conozcan a Blasco Ibáñez y que las no tan nuevas descubran sus otras facetas. Es el objetivo de la muestra que se ha inaugurado este jueves en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. El centro, ubicado en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, propone descubrir a Blasco Ibáñez más allá del escritor.

A través de los fondos documentales del Archivo Histórico valenciano y de la Fundación que lleva su nombre, se relata la vida del autor, editor y político. Sus novelas, cuentos, la lucha republicana, la Valencia 'blasquista' y la influencia de su pensamiento característico a lo largo del mundo son solo muestra de lo que el visitante puede conocer del también periodista. El recorrido destaca la producción literaria de Blasco Ibáñez, su papel en la articulación en Valencia de una alternativa política al sistema de partidos de la Restauración borbónica, y la fundación de la primera universidad popular en España

La exposición canaliza en cierta medida la dificultad de ubicar a Vicente Blasco Ibáñez bajo una etiqueta. Por ello, se divide en dos escenarios, vida y trascendencia del autor, que a su vez se separan en 12 bloques temáticos; El pálpito de la vida valenciana, la Valencia de la República, El escritor cosmopolita, La necesidad de la lectura, Con espíritu romántico o El precio de la fama, son algunas de las facetas en las que enfatiza la muestra, que termina con la Novena sinfonía de Beethoven -el Himno de la alegría, que obedece a la pretensión del escritor de eliminar fronteras que separan pueblos-.

Los comisarios la definen como un escaparate del autor “maldito”, el “ciudadano del mundo”, un personaje “de influencia internacional”. Su misión, según Emili Sales y Ángel López, es terminar con el Blasco desconocido. “En Valencia se conoce poco y mal”, lamentan. Era un agitador político, un amante de Zola, reacio a la monarquía, periodista, editor, un viajero y un pensador influyente. Rechazó los honores para poder optar al premio Nobel en protesta por la dictadura de Primo de Rivera, fue condenado a prisión y desterrado y víctima de una fuerte campaña de desprestigio que ha durado en silencio hasta la fecha. Durante las dos dictaduras españolas, fue el escritor “maldito” y su diario, El pueblo, se considera un referente.

“Un hombre de su tiempo”

A la inauguración ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del president de les Corts, Enric Morera y de varios diputados, así como la nieta del autor.

El president ha considerado fundamental este trabajo para que los jóvenes conozcan a un autor sin el cual “es difícil entender Valencia”. “Fue un hombre de su tiempo, que supo entenderlo; un cronista de la guerra en Europa siempre con visión propia”, ha destacado Puig.

La retrospectiva se enmarca en los actos de homenaje al 150 aniversario del nacimiento del autor y del 90 de su muerte y se realiza junto a la Fundació Centre d'Estudis Vicente Blasco. Entre los documentos que se muestran destacan las obras editadas por la editorial Prometeo que él fundó, correspondencia inédita con Fransisco Sempere, o las múltiples ediciones de obras de Blasco en otros idiomas y alfabetos (chino y alemán), el boceto de su primer proyecto de revista literaria 'Literatura' (procedentes del MUVIM), un ejemplar 'la bandera federal', el primer periódico republicano dirigido por Blasco, junto con ejemplares de sus novelas.

Etiquetas
stats