Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de personas desaparecidas en el Mediterráneo tras un naufragio frente a Libia

Imagen de archivo. Guardacostas libios trasladan a un grupo de migrantes a las costas libias tras ser interceptados cuando pretendían viajar a Europa en tres embarcaciones en mayo de 2015.

EFE/Desalambre

Trípoli —

Cerca de un centenar de personas se hallan desaparecidas en el Mediterráneo tras el naufragio, en las últimas horas, de la embarcación precaria con la que trataban de llegar a las costas de Europa, según han informado a Efe fuentes libias de Seguridad.

Otros 279 migrantes fueron interceptados en la noche de este martes por guardacostas libios en la misma zona del naufragio, frente a las playas de Zawiya, en el oeste del país, según el coronel Ayoub Kasem, portavoz de la guardia costera.

“Entre los rescatados hay 19 mujeres y 17 niños de diversas nacionalidades africanas, además de 6 hombres y una mujer de Bangladesh y dos ciudadanos de Pakistán. Han sido llevados a una base naval donde se les ha procurado los primeros auxilios”, precisa.

Según Kasem, la operación fue “extremadamente dificultosa” debido a las malas condiciones de la mar, con grandes olas, fuertes vientos y niebla. Los guardacostas libios interceptaron, asimismo, a otras 17 personas que salieron en un bote neumático desde la localidad de Homs, al este de la capital, agrega.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez, con presencia de patrulleras europeas, se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de los traficantes de personas. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado el apoyo de los dirigentes europeos al “sistema sofisticado de abuso y explotación” de migrantes y refugiados por parte de la guardia costera libia y autoridades del país vecino para impedir que crucen el Mediterráneo.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 migrantes y refugiados lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 personas murieron en el intento. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso a los países europeos para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats