Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz se reunió en secreto con guardias civiles imputados por las muertes de Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su recorrido del perímetro fronterizo del Tarajal en Ceuta. / EFE.

Juan Luis Sánchez / Gabriela Sánchez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo una reunión específica y secreta con 14 guardias civiles imputados por las muertes del Tarajal durante su visita a Ceuta del pasado lunes 16, según pudo saber eldiario.es por fuentes conocedoras de la reunión y ha confirmado hoy a eldiario.es la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la asociación mayoritaria de mandos del Instituto Armado. Este medio preguntó ese mismo lunes al Ministerio sobre esta posibilidad, que negó “una reunión especial” con los agentes llamados a declarar por su supuesta relación con los fallecimientos ocurridos el 6 de febrero de 2014 en aguas fronterizas.

Según ha podido saber eldiario.es, la reunión no fue improvisada y estaba prevista con antelación, a pesar de que no aparecía en la agenda oficial del Ministerio. El encuentro se realizó a puerta cerrada.

“La reunión del Ministro del Interior con los miembros de la Guardia Civil ha sido bien acogida por los afectados. El Ministro les mostró todo el respaldo del ministerio y del propio Gobierno”, han explicado desde la asociación mayoritaria de mandos del Instituto Armado.

Según la Unión de Oficiales, “en esa reunión les ha hablado de las reformas normativas en la Ley de Extranjería y de Seguridad Ciudadana que se están tramitando para evitar situaciones como las que les afecta”, añaden. Se refiere a la modificación que pretende legalizar las devoluciones en caliente, una práctica irregular según la normativa europea y española.

Los miembros de la Guardia Civil le describieron al ministro “su situación de plena inseguridad jurídica e indefensión

cuando sólo se han dedicado a hacer su trabajo, el que le encomienda el Gobierno y el Ordenamiento Jurídico vigente: proteger e impermeabilizar la frontera“, explican.

El pasado 3 de marzo, cuando arrancaron las declaraciones de los imputados, la Unión de Oficiales denunció la falta de apoyo del Ministerio del Interior ya que, denunciaban, no estuvo presente ningún representante de la institución para respaldarles. Sin embargo, Jorge Fernández Díaz preparó un encuentro exclusivo con estos a puerta cerrada y sin ningún anuncio mediático de por medio.

Durante la rueda de prensa posterior a la inauguración a la sala de asilo del puesto fronterizo del Tarajal, el ministro del Interior no realizó declaraciones sobre el caso del Tarajal ni sobre la imputación de 16 guardias civiles por su supuesta relación con los sucesos ocurridos el 6 de febrero de 2014.

Los mandos representados por esta asociación ven como algo positivo que no se anunciase la reuníón mantenida con los imputados porque, Fernández Díaz “no ha intentado sacarse una foto a costa de los guardias civiles”. Por el contrario, defienden que “ha mantenido esa reunión con toda discreción, sin participación ni anuncio a los medios de comunicación, lo que le otorga mayor valor”.

No obstante, lanzan una advertencia: “Esperamos que no abandone nunca dicho camino pese a 'bandazos políticos'. En cualquier caso, permaneceremos alerta”, concluyen.

El 6 de febrero del año pasado, 15 personas murieron en su intento de entrar a Ceuta a nado. El Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma investiga la posible relación entre la actuación de la Guardia Civil, que lanzó pelotas de goma y botes de humo hacia el agua para disuadir a los inmigrantes de su objetivo.

La magistrada María del Carmén Serván llamó a declarar en calidad de imputados a 16 agentes, quienes admitieron haber disparado material antidisturbios hacia el agua o haber emitido órdenes con este fin pero negaron la relación causa y efecto entre su actuación y los fallecimientos posteriores. Los supervivientes de la tragedia y las ONG personadas como acusación popular en la causa sostienen que los lanzamientos de pelotas de goma y botes de humo motivaron las muertes.

Etiquetas
stats