Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hallazgo del cuerpo de una mujer eleva a 18 el número de refugiados muertos por el frío en Líbano

Imagen de archivo: varios niños refugiados sirios juegan con la nieve en el campo de refugiados de Brital, al este del Líbano, el 8 de enero de 2015.

EFE/Desalambre

Beirut —

Las fuerzas de seguridad de Líbano han hallado este martes el cuerpo sin vida de una mujer siria muerta en la frontera por las bajas temperaturas cuando trataba de huir de su país. Con esta última muerte, se eleva a 18 el número de refugiados fallecidos por el frío en la zona en los últimos días. 

La mujer, que aún no ha sido identificada, fue encontrada cerca del puesto fronterizo de Masnaa y su cadáver fue recuperado por miembros de la Defensa Civil libanesa, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Más de una decena de personas de origen sirio se quedaron atrapadas en esa zona por el temporal de frío que azotó el país la noche del jueves. Se trataba de un grupo de niños, mujeres y hombres que intentaba entrar en territorio libanés a través de una ruta que usan los traficantes, según ha especificado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Esa noche la zona estaba azotada por una fuerte tormenta con temperaturas bajo cero, por lo que se supone que la mayoría murió por congelación. Una mujer embarazada y otras personas fueron descubiertas a tiempo y llevadas al hospital por efectivos de las Fuerzas Armadas libanesas. 

ACNUR y el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oriente Medio, Geert Cappelaere, han mostrado su consternación por la muerte de estas 18 personas, entre las que hay un elevado número de niños.

“Estas trágicas muertes ilustran la desesperación de los que intentan alcanzar la seguridad en Líbano, y nos recuerdan que la situación dentro de Siria sigue siendo muy difícil y que la gente asume enormes riesgos para cruzar hasta donde estén seguros”, señala ACNUR en un comunicado emitido el pasado sábado.

Ministro libanés: “Somos incapaces de acoger más”

Por su parte, el ministro de Estado para los Asuntos de los Refugiados, Muin Merhebi, se ha mostrado “muy afectado por esta tragedia”. Sin embargo, ha defendido en un comunicado que “el navío libanés naufragará si se le continúa cargando”. 

“El Líbano, que tiene cuatro millones de habitantes y dos millones de refugiados y desplazados, es incapaz de acoger más debido a la situación financiera que hace sufrir a los libaneses”, afirma.

El ministro subraya que el “58% de los refugiados sirios vive con menos de dos dólares por día y son incapaces de garantizar los medios para su supervivencia” y la mayoría se concentra en las regiones fronterizas, las más pobres del país.

Tras la tragedia, ACNUR ha pedido una vez más a la comunidad internacional que permita la entrada a las personas que necesitan protección. La guerra siria, iniciada en 2011, ha forzado la huida de millones de civiles, que han buscado refugio dentro del país o más allá de las fronteras. Líbano acoge más de un millón de refugiados sirios, un cuarto de su población de 4 millones. 

stats