Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam volvió a contratar en Etiopía a uno de los trabajadores implicados en el escándalo de Haití

Imagen de archivo. Residentes dejan sus ropas a secar tras el el paso del huracán Matthew por Haiti.

EFE/Desalambre

La ONG británica Oxfam volvió a contratar en Etiopía a uno de los trabajadores que había sido despedido ese mismo año por mala conducta sexual en Haití, según han publicado medios británicos. La organización ha calificado esta decisión como un “grave error” y asegura que está investigando por qué se produjo, así como si el trabajador reincidió en esa mala conducta en Etiopía, donde permaneció de octubre a diciembre de 2011.

El pasado viernes, el diario The Times destapó que directivos y cooperantes de Oxfam pagaron por sexo a jóvenes durante una misión humanitaria tras el terremoto que devastó Haití en 2010. La investigación interna que la organización hizo por este caso en 2011, enormemente criticada estos días, se saldó con tres renuncias y cuatro despidos, entre ellos el del hombre que poco después volvió a ser contratado para una misión en Etiopía.

Oxfam reconoció, en un comunicado, que volver a contratar a esa persona fue “un error” que están investigando y que pudo tener su origen, dicen, en la “la necesidad de contratar a gente rápidamente para salvar vidas como consecuencia de alguna emergencia humanitaria”.

Tras la revelación del escándalo ha salido a la luz que Roland van Hauwermeiren, el jefe de misión en Haití, había cometido abusos similares en Liberia como empleado de la ONG Merlín, en 2004, por lo que fue despedido.

Sin embargo, Roland van Hauwermeiren, continuó trabajando en ONG a pesar de su comportamiento. Nada impidió que fuese contratado en Oxfam, donde cometió los conocidos abusos en Haití. Posteriormente, el ex alto cargo de la organización británica trabajó para la francesa Acción contra el Hambre en Bangladesh. Esta ONG asegura que, a pesar de ponerse en contacto con Oxfam, esta no le comunicó el motivo de su dimisión.

En este sentido, Oxfam Intermón considera que hubo “errores” por parte de la organización británica que, recuerdan, han motivado la dimisión de la directora adjunta de la ONG en Reino Unido.

Roland van Hauwermeiren ha reconocido este jueves solo una parte de los hechos que están siendo publicados y anuncia que “pronto” hará una comunicación oficial a través de su abogado. “No es que niegue todo. Hay cosas que están descritas correctamente. Pero también leí muchas mentiras y exageraciones. ¿Fiesta cada semana? ¿Villas lujosas? ¿Mujeres pagadas con dinero de la organización?”, ha declarado al diario belga De Standaard.

Las autoridades haitianas investigarán el escándalo

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, ha comunicado este jueves que el Gobierno investigará los hechos revelados en los últimos días.

“De acuerdo con las informaciones que tenemos hay muchas razones para creer que había muchas cosas malas (en el escándalo). Por ahora el Gobierno va a abrir una investigación sobre los hechos para determinar cómo avanzar”, ha informado Rodrigue. El alto cargo dijo que aunque Oxfam es un socio del Gobierno, hay que respetar la ley “y nosotros tenemos que defender el interés de los haitianos”.

Oxfam anuncia la creación de un comité de expertas

Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, ha declarado que crearán una comisión “independiente” de expertas en derechos de las mujeres para esclarecer todo lo sucedido y “fortalecer sus sistemas de protección”. Según la ONG, este grupo llevara a cabo una “evaluación de la cultura y las prácticas de Oxfam, incluida la forma en la que se han gestionado en el pasado los casos de mala conducta sexual”, señalan en un comunicado.

Por otro lado, Oxfam se ha comprometido a “publicar la investigación interna llevada a cabo en 2011 sobre la mala conducta de algunos miembros de su personal en Haití tan pronto como se haya asegurado de haber tomado las medidas necesarias para proteger la identidad de los testigos y de otras personas inocentes involucradas en el caso”. Los nombres de los hombres involucrados, defienden, “ya se han puesto en conocimiento de las autoridades de Haití”.

“Lo ocurrido en Haití y posteriormente es una mancha en la reputación de Oxfam de la que, indudablemente, nos avergonzaremos durante años. Como decimos en mi idioma 'Okurugaahamutima gwangye, mutusaasire'. Significa ”pido perdón desde el fondo de mi corazón“, ha señalado Byanyima.

Miguel Bosé dejará de ser embajador de Oxfam

Este viernes, el cantante Miguel Bosé ha anunciado en declaraciones a Europa Press que dejará de ser embajador de Oxfam tras el escándalo en Haití. “Ante un acto tan repugnante, mi cooperación con Oxfam, después de casi dos décadas, ha terminado definitivamente. No puedo ni voy a ser cómplice de una barbaridad tal”, ha asegurado a la Agencia.

Se trata del último varapalo a la organización desde que se destapó el caso hace una semana. Este jueves, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, renunció a su papel de embajador de Oxfam y se manifestó profundamente “decepcionado” por los hechos. Un día antes, la actriz inglesa Minnie Driver también había anunciado en su cuenta de Twitter su decisión de abandonar este cargo y se mostró “horrorizada” ante el escándalo en Haití. Oxfam, por su parte, mostró su “gratitud” por el compromiso de Driver.

Etiquetas
stats