Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al rey que interceda ante Marruecos para defender a la activista investigada Helena Maleno

La familia de Aboubakar Oumarou Maiga, víctima del Tarajal, con la investigadora y defensora de derechos humanos Helena Maleno. | Imagen cedida por Caminando Fronteras.

Desalambre

Podemos ha pedido al rey de España que interceda para que Helena Maleno, la defensora de los derechos de los migrantes que comparecerá este miércoles en un juzgado marroquí acusada de “tráfico de personas”, pueda “volver a su trabajo cotidiano como activista” y cese la investigación contra ella.

“Queremos hacer una petición al rey de España, que como sabemos que se lleva bien con las autoridades marroquíes, intervenga o se preocupe un poco para que Helena vuelva a su trabajo cotidiano como activista, como es habitual”, ha afirmado la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera.

Maleno está citada este miércoles a declarar de cara a una investigación iniciada por la policía española en 2012 que relaciona a la activista con las redes de tráfico de personas. En abril de 2017, la causa fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al no encontrar indicios de delito.

En diciembre, la activista fue llamada a declarar en un juzgado marroquí. La comparecencia de Maleno ha sido aplazada en dos ocasiones a petición de su defensa, para estudiar el amplio expediente judicial. Este miércoles la defensora de derechos humanos tiene previsto responder a las preguntas del juez ante el Tribunal de Apelación de Tánger.

“Nos parece una barbaridad. Mostramos nuestro cariño a Helena Maleno, activista defensora de derechos humanos, que lleva muchos años denunciando las violaciones de derechos humanos que se dan en el Mediterráneo”, ha afirmado Vera.

Desde la formación morada recuerdan que, la activista “dedica buena parte de su vida a avisar a Salvamento Marítimo cuando sabe que hay pateras en peligro”.

Etiquetas
stats