Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Siete cooperativas catalanas de trabajo participan en el proyecto europeo Cooproute

Miembros de la Cooperativa Sambucus cultivando hierbas aromáticas  Foto/Edu Bayer

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Siete cooperativas de trabajo de Cataluña, miembros de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, de las 10 seleccionadas, formarán parte de la primera Ruta Europea de Cooperativas, Cooproute, que se pondrá en marcha el próximo año, con el objetivo de vincular turismo con el mundo cooperativo, en este caso en Cataluña. Las cooperativas de trabajo son Sambucus, Biciclot, L'olivera Cooperativa, La Ciutat Invisible, Els Caus de Mura, la Garbiana, a la que se suma la agencia de desarrollo rural del Berguedà en representación de las cooperativas de la comarca, junto a las cooperativas agrarias como Agrícola Falset-Marçà, Adernats Vinícola de Nulles y Apícola el Perelló.

La idea surgió en el año 2012 que la ONU declaró Año Internacional del cooperativismo. El proyecto tiene su orígen en una asociación italiana de cooperativas, explica Lorena Torró, de la Confederació Catalana de Cooperatives. “Se trata de crear itinerarios que vinculen la cultura cooperativa en un marco territorial europeo”. Esto ha de poner en valor el patrimonio cultural cooperativo tanto tangible como intangible. También debe ayudar a potenciar el atractivo turístico de pueblos y ciudades y, lo que no es menor, ganar atractivo comercial en el ámbito europeo.

Cooproute lo forman en el ámbito europeo 67 entidades, la mayoría de las cuales son cooperativas, pero se admiten otras figuras como fundaciones o asociaciones, de las cuales 38 son italianas, 10 serían de España y otras 10 de Cataluña, que tiene un àmbito propio.

El programa consiste en poner en marcha una página web de ámbito europeo donde los viajeros podrán encontrar las diversas cooperativas que forman parte Cooproute. El usuario, desde la web puede identificar y hacerse la ruta a su medida poniéndose en contacto con las diferentes entidades que forman parte de ella. “Se trata de que cada potencial turista se haga la ruta a su medida”, afirman desde la organización.

¿Y qué es lo que se quiere conseguir, por lo menos en Cataluña? Pues en primer lugar, a partir de Cooproute se quiere obtener la dinamización de los territorios desfavorecidos. En el caso de las ciudades aquellos ámbitos urbanos en declive.

El programa ha contado con el apoyo económico de la Unión Europea, que ha dotado de fondos para la confección de la web que será el principal soporte del programa. En este formato se podrá encontrar la fichade cada cooperativa, las posibilidades de alojamiento que hay cerca de cada lugar, los medios de transporte o los puntos de interés gastronómico.

En cada lugar, cooperativas en todos los casos salvo de la entidad berguedana, habrá una persona que podrá orientar a los visitantes sobre aspectos como lugares de interés cultural y social del área, los puntos de atractivo turístico y también origen y la historia del movimiento cooperativo en esa zona o en el ámbito concreto (agrario, textil, industrial, artesanal, etc ..). Con este programa se quiere conseguir tanto que los viajeros conozcan las cooperativas y su arraigo en el territorio, como la cultura de la zona y lograr también una relación con el entorno que vaya mucho más allá de lo que pueden ofrecer los paquetes turísticos al uso.

El proyecto se considera que estará en marcha el próximo año, antes terminarán los formularios para la web, el plan de cooperación y la web comercial donde figurarán mecanismos que hagan posible que cada turista elabore un paquete vacacional a su gusto.

Sambucus

Una de las cooperativas que forma parte del proyecto es Sambucus. Se trata de una entidad que opera en campos diferentes: elabora productos ecológicos, también es una empresa de inserción laboral. Es, además una cooperativa de trabajo y, finalmente, entre los negocios ha puesto en marcha se halla un restaurante y un servicio de comida a domicilio. Sambucus tiene su sede en Manlleu, Osona (Barcelona).

Mireia Franch es una de las miembros del equipo de Sambucus. En la cooperativa ya tienen claro qué cosas mostrarán a los visitantes de la ruta Cooproute. “Podemos ofrecerles cosas que seguramente les gustarán si son amantes de la naturaleza, como la finca de Sant Pere de Torelló, donde producimos hierbas aromáticas”, explica. También tienen pensado lugares donde, si vienen en pequeños grupos, se les puede encontrar un alojamiento rural. “Pero, no está de más que, si les interesa, puedan ver el aspecto social de nuestra cooperativa: los podemos acompañar a ver cómo se produce miel, o que observen como trabajamos en una residencia de enfermos”, explica la Mireia, que entre otras ocupaciones tiene asumida la gerencia de Sambucus.

La vertiente gastronómica la tienen cubierta en la cooperativa de Osona. No en vano una de sus actividades más reconocidas es la relacionada con el restaurante que regentan el Mercado de Manlleu. “Pero, todo se puede completar con la vertiente más directamente cultural”, nos explica Mireia. Como osonenca se siente muy orgullosa del museo románico de Vic, que podría competir con otros como el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. Y si lo que buscan los visitantes es ir de excursión o ver paisajes insólitos, desde Sambucus les acompañarán en visitas guiadas a lugares como las cumbres de Tavertet o rincones escondidos del Lluçanès.

Biciclot y los barrios cooperativos

Biciclot es una cooperativa creada en torno a la bicicleta y su cultura. Se ubica en Barcelona y hace de la vinculación de la bicicleta y la ciudad un motivo para atraer al tipo de turismo cultural cooperativo que busca Cooproute.

Pere Serrasoles es el portavoz de Biciclot. “Nosotros hemos presentado una serie de actividades que tienen que ver con lo que hace la cooperativa”, indica. Por un lado, la entidad organiza visitas a Barcelona en bicicleta, un vehículo sostenible que permite otra clase de movilidad. “Una de las cosas que pensamos ofrecer a los visitantes que vengan desde Cooproute es el recorrido por los barrios cooperativos de Barcelona”, explica Serrasoles. Esto ya lo ofrece Biciclot pero más dirigido a turistas locales. En este sentido, la cooperativa ha preparado una serie de actividades conjuntamente con La Ciudad Invisible, otra cooperativa que también forma parte del proyecto. Las actuaciones aprovecharán la infraestructura que Biciclot ha creado en el barrio de la Barceloneta, a pie de playa. También se usará la central de reservas que la entidad ha creado en una web.

“Lo que haremos será adaptar algunas actividades que ya organizamos ahora”, dice Serrasoles. Una de estas actividades es la que con la Ciutat Invisible se hacen dirigidas al gran públicol bajo el nombre de Bicibarris. En el caso Cooproute se añadirá el componente cultural y cooperativo que permite que los visitantes interesados en este mundo tener información de la gran tradición cooperativista de la capital catalana.

Biciclot y Ciutat Invisible ya realizan juntas actividades durante los sábados y domingos en los que vecinos de Barcelona conocen rincones de la ciudad de los que quizás no tenían noticia cierta.

“Queremos hacer un tándem con CiutadtInvisible para crear una ruta dirigida al turista con interés por el cooperativismo, que quizás no conocen esta vertiente vinculado a Barcelona”. En este sentido han preparado ya visitas a lugares significativos de la historia de la economía social de la capital catalana.

En cuanto a la atención a los turistas que puedan acudir a partir del nuevo programa, Biciclot tiene ya una experiencia importante en su actividad de conocimiento de la ciudad .

Biciclot apuesta fuerte para implantar la cultura ciclista. Así, esta cooperativa que tiene 8 socios y 5 trabajadores más durante la temporada estival, ha puesto en marcha programas que adiestran escolares de sexto curso de primaria a ir a la escuela en bicicleta con total seguridad. Estos cursos han atravesado las fronteras barcelonesas y actualmente se hacen en varias poblaciones, como Vitoria, en el País Vasco y Sant Cugat en Cataluña, entre otros.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats