Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica revisa a la baja el crecimiento económico en 2015 y lo ubica en 2,8 por ciento

Solís insiste en que a Costa Rica le urge una reforma fiscal para su desarrollo

EFE

San José —

0

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo la previsión de crecimiento económico del país de un 3,4 % a un 2,8 % para 2015 y mantuvo la meta de inflación en un rango entre el 3 % y el 5 %, según la revisión de medio año de su programa macroeconómico, presentada hoy.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, dijo en conferencia de prensa que la previsión de crecimiento se redujo debido a que se ha presentado una desaceleración en varios sectores productivos.

Según los datos del emisor, en el primer semestre del 2015 la actividad económica creció 2,5 % debido a la influencia del fenómeno El Niño en sectores como la agricultura y la disminución en las ventas al exterior de productos de alta tecnología.

Sobre la inflación, Castro dijo que no se prevén mayores riesgos internacionales y locales, por lo que se mantendrá la tendencia de un bajo índice de entre 3 % y 5 %, establecida a inicios de año.

En el primer semestre del año la inflación acumulada fue de 1 %.

Castro enfatizó que es necesario impulsar proyectos de ley para combatir el déficit fiscal, que en 2014 cerró en un 5,4 % del producto Interno Bruto (PIB), y también para detener el crecimiento de la deuda que actualmente se ubica en un 40 % del PIB.

“El BCCR hace un llamado al país sobre la urgente necesidad de llegar a un consenso que logre atender en forma definitiva la difícil situación fiscal y con ello poder impulsar el crecimiento y desarrollo de Costa Rica”, dijo Castro.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria, pero enfrenta el rechazo de sectores empresariales y políticos de oposición que exigen primero medidas de austeridad en el gasto público antes de impulsar más impuestos.

El Gobierno tiene previsto enviar a la Asamblea Legislativa próximamente un proyecto de ley para combatir el fraude fiscal, uno para modificar el impuesto de la renta y otro para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado del 15 %.

Etiquetas
stats