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Fomento recalifica el palacio de Fernán Núñez para venderlo por 20 millones y hacer un hotel

El Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cambia el uso privado del edificio para que tenga una finalidad turística y comercial

El origen del histórico inmueble en el centro de Madrid se remonta al siglo XVIII aunque fue reformado en 1849 para pasar a ser un palacio de estilo romántico.

La Fundación, presidida por el controvertido Alberto García, negocia con firmas privadas y debe buscar acomodo para el centenar de trabajadores

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Una imagen del museo del Ferrocarril / Fundación de los Ferrocarriles

Una imagen del museo del Ferrocarril también propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles como el Palacio de Fernán Núñez

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo patronato está copado por empresas del Grupo Fomento como Renfe o Adif, quiere vender el histórico Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación en pleno centro de Madrid. Así lo confirman fuentes autorizadas de Adif a este medio: la idea es recalificar el uso del inmueble y traspasarlo a una firma privada por una cantidad que oscilaría entre los 18 y 20 millones, con el objetivo de hacer del palacio un hotel.

“Entendemos que un uso hostelero encaja perfectamente con este tipo de edificios”, aseguran en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La Fundación ha acometido recientemente un cambio normativo de calado para poder vender el Fernán Núñez: de un uso privado con fines museísticos a un uso comercial pensado para actividades económicas.

No se descartan otros fines comerciales aparte de la hostelería, pero todo apunta a que la primera opción será un hotel. De hecho, la dirección de la Fundación ya estaría negociando con una firma privada esta posibilidad. El Fernán Núñez es una obra singular: aunque su origen data de mediados del siglo XVIII, cuando un consejero de Fernando VI llamado Blas Jover construyó su vivienda en 1753, no fue hasta casi un siglo después, en 1849, cuando el conde de Cervellón y su mujer, María Francisca de Asís, duquesa de Fernán Núñez, terminaron la reforma que hizo del inmueble un palacio de estilo neoclásico con mimbres románticos y barrocos.

Ubicado en la Calle de Santa Isabel, desde 1941 el Fernán Núñez está ligado a los trenes, cuando fue adquirido por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España y después pasó a ser la sede central de Renfe. La llegada de Alberto García a la presidencia Fundación tras dirigir con más pena que gloria la importantísima división de Viajeros de Renfe parece haber acelerado la operación.

El intento de traspasar el Fernán Núñez se enmarca en una estrategia de Adif –que conserva la mayoría en el patronato- ideada en 2013 para desprenderse de edificios, algunos de ellos emblemáticos, así como de otros activos.

Destinada al al estudio y la divulgación de la historia del tren en España, además de gestionar los museos dedicados a este transporte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores. La mayoría están instalados en el palacio. De consumarse la venta, el patronato tendrá que buscar acomodo a gran parte de su plantilla, una opción que ya está sobre la mesa según portavoces oficiales.

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