Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy pide que no se vayan más empresas de Catalunya tras aprobar un decreto para facilitarlo

El Congreso aprueba agilizar el cambio de sede a empresas con el apoyo de PSOE y Cs

Marina Estévez Torreblanca

  • La salida de grandes empresas emblemáticas como Caixabank, Sabadell o Gas Natural fue un punto de inflexión y un shock en el proceso soberanista que empujó también a otras compañías más pequeñas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado que “no se vayan más empresas y depósitos” de Catalunya tras anunciar que toman el control total de las finanzas de la comunidad autónoma, en virtud de artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno pide por primera vez que pare este goteo, del que se le ha acusado de ser en parte responsable. Ha habido denuncias de presiones a grandes compañías como Seat para abandonar la comunidad autónoma que en todo momento han sido negados por el Ejecutivo.

Además, hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobó un decreto para que las compañías pudieran cambiar su sede social sin tener que consultarlo con sus juntas de accionistas. Según explicaban, hubo importantes empresas que lo pidieron por temor a una declaración unilateral de independencia. Desde que se recrudeció el proceso soberanista, más de mil se han ido de la comunidad autónoma, ha dicho este sábado Rajoy.

Entre ellas han trasladado sus sedes entidades financieras como CaixaBank y Banco Sabadell. Rajoy ha recalcado que en caso de independencia “las facilidades que da el Banco Central Europeo (BCE) desaparecerían” y, por lo tanto, ha defendido que los bancos actúan “en defensa de sus propios intereses, de los trabajadores y los depositantes”. También han salido Gas Natural o Bimbo. La marcha de todos estos buques insignia ejerció un efecto arrastre entre un buen puñado de empresas medianas y supuso un punto de inflexión en el proceso independentista.

En cuanto a los depósitos, la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, cifró en 4.000 millones de euros en un día la cantidad que se habría retirado de las entidades catalanas en esta coyuntura, algo que ni el Ministerio de Economía ni el Banco de España quisieron confirmar. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que desde que se habían ido de Catalunya se había revertido el proceso de salida de depósitos de las entidades catalanas.

Las medidas concretas del artículo 155 de la Constitución cuya aplicación ha aprobado este sábado el Gobierno suponen entre otras cosas que el Ministerio de Hacienda asuma el control del 100% de los presupuestos y tributos recaudados en Catalunya, propios y estatales: “Se habilita al Gobierno de la nación a ejercer las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria para que en beneficio del interés general se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”, afirma, de manera algo genérica, el texto aprobado.

Sí hace el Ejecutivo especial hincapié en el control que se establecerá para garantizar que no se destinen a fines “vinculados al proceso secesionista” los fondos que por cualquier concepto transfiera el Estado a la comunidad autónoma o a cualquier organismo vinculado. También los ingresos que corresponda recaudar o recibir a la comunidad autónoma por cuaquier título. Hasta ahora la motivación dada para mantener un control sobre las cuentas públicas catalanas era que no se destinase ni un euro al referédum del 1 de octubre.

En realidad el camino ya estaba desbrozado desde que Cristóbal Montoro anunció que cada gasto público catalán debería pasar por su lupa para garantizar que no se destinaría al referéndum del 1 de octubre. Sobrepasada la fecha, el control continúa, y al parecer seguirá hasta que haya un nuevo gobierno en Catalunya que suponga la “vuelta a la legalidad”, según fuentes del Ministerio.

El control de las cuentas de la Generalitat, con la sustitución del vicepresidente económico e impulsor del proceso independentista, Oriol Junqueras, líder de ERC, quedará bajo los mandos de una persona técnica de confianza, según las mismas fuentes.

“Continuar con la recuperación económica”

Rajoy ha asegurado hoy que uno de los motivos para aplicar el artículo 155 en Cataluña es “continuar la recuperación económica”, y que las consecuencias de la independencia llevarían a la autonomía a un “empobrecimiento” al perder “entre el 25 % y el 30 %” de su PIB, informa Efe.

Rajoy, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se aplicarán para intervenir en Catalunya, ha indicado que la recuperación económica está “en evidente peligro” por las decisiones “caprichosas y unilaterales” que se han adoptado desde la Generalitat.

Asimismo, Rajoy ha denunciado que “se ha faltado a la verdad” sobre los “efectos beneficiosos” para los catalanes de una posible independencia, ya que en ese caso “abandonaría la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, pasando a ser un país tercero a efectos de relaciones comerciales”.

Con ello, ha continuado, se aplicarían controles aduaneros, y ha recordado que el comercio exterior supone “más de la mitad” del PIB catalán.Además, ha indicado que con las acciones de la Generalitat “se han desincentivado las inversiones” extranjeras y nacionales, “se ha desmotivado el turismo”, cuyo peso en la economía catalana ha resaltado, y habría “un problema de contracción del crédito”, así como una “inflación desproporcionada”, que llevarían a una coyuntura económica.

Etiquetas
stats