eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santander ficha como consejera a Belén Romana, expresidenta del 'banco malo'

Se incorpora como vocal independiente al máximo órgano de gestión del banco presidido por Ana Patricia Botín

La entidad cántabra es uno de los principales accionistas privados de la Sareb, que Romana presidió desde su creación en 2012 hasta enero pasado

- PUBLICIDAD -
Belén Romana, presidenta de Sareb, premio a la Mujer Líder 2013

Belén Romana, durante su época en la Sareb. EFE

El Banco Santander ha anunciado este martes el fichaje como consejera independiente de Belén Romana, presidenta hasta enero de este año de la  Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como 'banco malo'.

El banco cántabro ha comunicado el nombramiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Romana ocupará la vacante dejada por la hasta ahora consejera independiente Sheila Bair, que ha renunciado al cargo "para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo". El nombramiento de Romana tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas de la entidad que preside Ana Patricia Botín. La retribución de su antecesora (Bair) en el Santander en 2014 fue de 129.000 euros brutos anuales, aunque no estuvo todo el ejercicio completo (se incorporó a finales de enero de ese año).

Belén Romana, que actualmente es consejera de la aseguradora británica AVIVA, fue la presidenta de la Sareb  desde su creación, en noviembre de 2012, hasta enero de este año, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen, hasta entonces consejero delegado. En 2014, la entidad, creada por el Gobierno  para sanear los activos tóxicos del ladrillo, y de la que el Santander es uno de los principales accionistas privados (el mayor accionista individual es el Estado, a través del Fondo de Rescate de la banca -FROB-, con un 45%),  registró unas pérdidas netas de 585 millones de euros en 2014, lo que más que duplicó los 261 millones de euros perdidos en 2013.

Romana es considerada una persona muy cercana al ya ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Su paso por la Sareb no implicaba incompatiblidad desde el punto de vista legal, ya que no era alto cargo de la Administración. En el ámbito de la administración pública, Romana fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha