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De la Serna ofrece un “instrumento normativo” distinto al decreto para garantizar el empleo de los estibadores

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Marina Estévez Torreblanca

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el Gobierno ha decidido no prolongar la espera y no va a agotar el plazo de un mes que cumple el 24 de marzo para llevar al Congreso el decreto de liberalización de la estiba. Y quiere verse antes de la votación con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para tratar de obtener el apoyo de los socialistas. Horas más tarde, el PSOE ha reiterado que si no hay un acuerdo explícito entre la patronal y los estibadores no apoyará la convalidación del Real Decreto.

Como novedad, De la Serna ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un “instrumento normativo” del eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en la negociación que tienen abierta sobre la reforma del sector. Aunque a su juicio esto es independiente del decreto.

Este jueves deberán retratarse los grupos políticos. Es una manera de trasladar la presión tanto a otras formaciones -está pendiente la ejecución de nuevas sanciones de Bruselas- como a patronal y sindicatos para que lleguen a un acuerdo en sus negociaciones, lo que se traduciría previsiblemente en el sí o la abstención al decreto de PSOE y Ciudadanos, y por lo tanto la aprobación del texto.

De momento sólo está asegurado el apoyo del PP, lo que pone en serio peligro la convalidación del decreto. “Estos días trataré de convencer al resto de los grupos de que el mantenimiento del empleo tras la reforma está asegurado y que es imprescindible aprobar el jueves el Decreto Ley”, ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en el Foro Cinco Días, informa Europa Press.

Ha recordado además que podría suponer la primer sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios.

De la Serna reconoce que la reforma de la estiba se encuentra en una “situación compleja”, y ha cargado, sin citarlo, contra el PSOE, ya que al haber “avanzado su intención de rechazar el Real Decreto otorga una mayor fuerza a una de las partes de la negociación”, es decir, los sindicatos. Precisamente De la Serna ha invitado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a verse antes de este jueves para tratar el asunto y tratar de conseguir que los socialistas cambien de parecer.

De la Serna mantiene su convencimiento de que el acuerdo sobre la garantía del empleo, principal reivindicación de los sindicatos, es posible, dado el compromiso de las empresas del sector de mantener los actuales puestos del trabajo y la disposición del Gobierno a otorgar ayudas para garantizarlo. Pero los trabajadores quieren una mayor implicación del Ejecutivo, que se siente en la mesa de negociación y que estas garantías al empleo se plasmen en el propio decreto.

Ante esta petición, a la que se sumó la patronal Anesco, de que el Gobierno se incorpore a la mesa negociadora para poder avanzar, el ministro ha asegurado que éste ya está presente a través del mediador, el presidente del CES, Marcos Peña, informa EFE.

Autopistas ferroviarias

Por otra parte, De la Serna ha anunciado que España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha “autopistas ferroviarias”. Se trata de conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes.

En la actualidad, el grueso de mercancías que se transportan desde España hacia el resto de la UE se transportan en barco o en camión, dado que estos modos copan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a las 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril.

Posteriormente, en el plazo de un mes, sacarán a consulta entre diseñadores y fabricantes el suministro de los trenes necesarios y adecuados para transportar camiones.

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