Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian destaca en su portada cómo Isabel II invirtió en una empresa que “explota a los pobres”

Portada de The Guardian de este lunes.

Economía

The Guardian dedica este lunes casi todo el espacio de su portada en papel a Isabel II y sus negocios offshore, revelados por la investigación periodística internacional denominada ‘papeles del paraíso’, en la que participa el diario británico.

The Guardian destaca en su portada la relación entre un fondo de las Islas Caimán en el que invirtió el Ducado de Lancaster, que gestiona inversiones privadas de la reina de Inglaterra, y una polémica empresa británica de alquiler de muebles y electrodomésticos con derecho a compra, BrightHouse, cuyos clientes son mayoritariamente personas de bajos ingresos y que, según destaca el periódico británico, está acusada de “explotar a los pobres”.

El Ducado de Lancaster invirtió en 2005 un total de 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, fondo del paraíso fiscal de Islas Caimán que a su vez invirtió 450.000 dólares en 2007 en la firma londinense de inversión Vision Capital, que entonces tenía el 100% de BrightHouse.

Esta última empresa fue obligada en octubre pasado por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido a pagar una compensación de 14,8 millones de libras (unos 16,8 millones de euros) a 249.000 clientes por no actuar como un “prestamista responsable”.

Intereses del 94%

La cadena pública británica BBC, que también ha participado en esta investigación, recuerda que en 2015 un informe parlamentario destacó que BrightHouse cobraba tasas de interés de hasta el 94% y que uno de cada cinco clientes estaba atrasado en sus pagos; en una de cada 10 compras, la empresa volvía a tomar posesión de los bienes.

La inversión en ese fondo de Islas Caimán se suma a los 5,6 millones de euros que el ducado de Lancaster invirtió entre 2004 y 2010 en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

La monarca británica, a la que The Guardian define en su edición digital como “la Reina offshore”, figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en la investigación “Los Papeles del Paraíso”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Esta investigación, la segunda mayor filtración de la historia tras Los Papeles de Panamá (también desarrollada por el ICIJ), ha sido desarrollada por 382 periodistas de un centenar de medios, que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 66 años (1950-2016).

Etiquetas
stats