Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 cosas a las que prestar atención en los Presupuestos de 2016 que salen hoy

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (EFE)

Belén Carreño

Las cuentas de 2016 se presentan sin apenas información. El Ejecutivo se ha ahorrado su presentación pública y se presentan hoy en el Congreso miles de páginas repletas de datos de las que apenas se conoce nada. Los datos más sencillos y más electoralistas, como la subida de sueldo de los funcionarios (1%) o las pensiones (con la subida mínima legal del 0,25%) ya se conocen, pero aún no se han revelado los datos de las grandes partidas de gasto a las que habrá que poner mil ojos

1. Gasto en Sanidad

Ante las críticas por la falta de información, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, anunció ayer lunes que el gasto del ministerio de Sanidad subiría un 5,3%. El anuncio se hizo fuera de tiempo y forma en una rueda de prensa improvisada. Aunque las competencias en materia de Sanidad están repartidas en las comunidades autónomas, hay varios programas que el Gobierno incorpora a estos gastos -entre otros- como las prestaciones básicas y la farmacia, los transplantes o la prevención contra la droga. También tienen que dotarse los programas de Igualdad y servicios sociales aunque hay varios institutos que corresponden a estas políticas que son organismos autónomos, como el Instituto de la Mujer o el Instituto de la Juventud.

Los dos programas específicos destinados a igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género se han dejado desde 2011 casi 17 millones de euros. El presupuesto con el que cuenta durante este 2015 supone un 27,5% menos de lo que se disponía entonces, aunque en comparación con 2014 ha experimentado algún repunte. La senda de recortes en esta materia se ha mantenido a pesar de que a 31 de julio de este año habían sido asesinadas 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

2. Gasto en Educación

De nuevo, aunque el grueso de este gasto depende de las comunidades autónomas, hay varias partidas que dependen del Gobierno central y que pueden utilizarse como acicate electoral. La principal son las becas, que el año pasado se mantuvieron y para este año se espera una mejoría. Sin embargo, prácticamente se eliminaron los programas de educación compensatoria (para favorecer la igualdad de oportunidades) y se recortaron partidas para la Universidad o la Educación Infantil.

3. Infraestructuras y obra pública

En uno de los escasos datos que ha avanzado, el Ejecutivo dice que las inversiones reales crecerán un 4,6% (un ritmo menor que el del año pasado) hasta los 3.578 millones de euros. Sin embargo, se destinan muchos otros fondos a desarrollar infraestructuras que entran dentro del capítulo de activos financieros que se vehiculan a través de créditos a empresas públicas. Esta partida crece un 14,9%, pero no se sabe el destino, que puede ser para carreteras, ferrocarriles u otras infraestructuras.

4. El IPREM y el Salario Mínimo

El Indicador de Rentas Múltiples (IPREM) es un baremo que el Gobierno fija cada año para dar ayudas y subvenciones. El año pasado se congeló en 6.390 euros anuales. Su subida sería muy importante para mejorar el poder adquisitivo de las familias. El Salario Mínimo Interprofesional se suele aprobar a final de año de acuerdo con los agentes sociales. También hay que estar atento a la subida de las bases mínimas y máximas de cotización que marcan la cuantía máxima de pensión que se puede cobrar.

5. Dependencia

Los fondos destinados a dependencia no ha sufrido apenas cambios este 2015 con respecto al ejercicio anterior y se han estancado en sus mínimos. Soraya Saénz de Santamaría ha anunciado que subirá la partida, pero mucho tendría que ser para que remonte el tijeretazo de más de mil millones de euros que sufrió esta partida en 2014 y que supuso una disminución del 46,7%. El recorte de la financiación estatal de la dependencia ha provocado que los propios usuarios ya paguen más por las prestaciones y servicios que reciben que el Gobierno central.

6. Cooperación al Desarrollo

Esta ha sido una de las partidas que más recortes han sufrido en los últimos años con un recorte de hasta el 70% acumulado en 2014. Sin embargo, en 2015 se frenó esta caída al abismo y se recuperó un 5% la partida. Habrá que ver si el año de la recuperación vuelve a dar margen a la solidaridad.

7. RTVE

El debate sobre la vuelta o no de la publicidad a RTVE está sobre la mesa prácticamente desde que se eliminó en 2009. Pero la propuesta no de ley presentada por el grupo popular en las Cortes el pasado 14 noviembre, pone en el punto de mira a la entidad pública de cara los presupuestos para 2016 después de que el entonces portavoz en el Congreso del grupo popular Alfonso Alonso firmara una texto en el que se establecía la necesidad de definir un nuevo modelo sostenible de financiación para RTVE que “fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”.

8. Deducciones fiscales

El adelanto a este año de las rebajas fiscales previstas para 2016 dejan margen a que el Ejecutivo diseñe alguna novedad tributaria para el próximo año (ya que lo previsto para el próximo ejercicio se materializará en este). No se puede descartar que se prepare alguna medida de tipo “cheque” muy al uso en los años electorales. El Ejecutivo ha prometido intensificar su protección a las familias y a la maternidad, que podría venir en esta dirección.

9. Permiso de paternidad

Desde 2011 se está dejando sin dotar de presupuesto el permiso de paternidad que se prolongaría de los 13 días actuales a casi un mes. Hacienda ha dicho que este año lo pondría en marcha sin demora.

10. Sueldos públicos

Los funcionarios tendrán una subida media del 1% en sus sueldos. Esto hace anticipar que los altos cargos, como el presidente del Gobierno, también disfrutarán de esta subida del 1%. El Gobierno tiene congelado el sueldo desde 2010 y el presidente cobra 78.185,04 euros, mucho menos que otros jefes de Gobierno o que alcaldes de España. A esta subida de sueldos de los funcionarios hay que sumar la devolución de la paga extra y la apertura de las oposiciones con la reposición al 100% de las plazas en muchos sectores. Todo ello hará que los gastos de personal se disparen un 4,9%.

Etiquetas
stats