Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa estatal Tragsa pagó 78.000 euros a la firma de origen opaco contratada por Enresa

El presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, junto al entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Enresa no es la única empresa estatal que ha contratado los servicios de IQ228, firma de consultoría constituida en octubre de 2013 por Ramón Cerdá Sanjuán, un gestor valenciano dedicado a vender sociedades de forma “inmediata” y garantizando la “confidencialidad de los socios ante terceros” que ha tenido entre sus clientes a empresas de la Gürtel, Noos, Sonia Castedo, Carlos Fabra o Marsans, entre otros casos de corrupción.

El pasado 22 de octubre, la empresa estatal Tragsa, perteneciente, como Enresa, a la órbita de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), adjudicó a IQ228 un contrato de “asistencia técnica para la adaptación y mejora de software de programación, seguimiento y control de actuaciones” para “satisfacer requerimientos del grupo Tragsa”, así como de “suministro de licencias necesarias”. El importe del contrato, adjudicado por el procedimiento “excepcional” y sin publicidad, fue de 78.000 euros. IQ228 fue el único oferente.

Ni Tragsa, que es una de las principales compañías de la Sepi (tiene cerca de 10.000 empleados), ni la propia Sepi han hecho comentarios sobre este contrato y el origen de IQ228. Esta es, al menos, la segunda adjudicación que empresas del hólding estatal adjudican a esta firma. Enresa le ha encomendado una “Estrategia integral de responsabilidad corporativa” por 11.500 euros, tal y como informó eldiario.es el lunes. El hólding público (SEPI) que preside el exdiputado del PP Ramón Aguirre es el principal accionista de Tragsa (51%).

La consultora IQ228 fue constituida en octubre de 2013 bajo la denominación de Amber Center, S.L. por Cerdá y rebautizada el 15 de enero de 2014, una semana después de la sustitución de ese gestor valenciano por su actual administrador único, Carlos Gómez García. Este alto funcionario de 58 años es técnico comercial y economista del Estado, al igual que el presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado, su homólogo de Enresa, Juan José Zaballa, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El actual administrador único de IQ228 se dedica desde 2012 a la consultoría de negocio (actualmente administra más de una decena de sociedades) y ha ocupado puestos de responsabilidad en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Ministerio de Industria y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), entre otros organismos. La consultora tiene como objeto social “la intermediación en la redacción de proyectos de arquitectura, ingeniería y urbanismo, así como la intermediación en el asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción, tasaciones, peritaciones, actividades veterinarias, centros sanitarios y de análisis y de reconocimiento médicas [sic]”.

“Soluciones innovadoras”

IQ228, que no ha respondido a las llamadas y correos electrónicos de eldiario.es, dice apoyarse “en expertos del sector que han ocupado altos puestos directivos en las organizaciones públicas y privadas, así como en soluciones innovadoras y contrastadas por nuestros socios estratégicos” y trabaja en torno a “cuatro ejes fundamentales”, según su web: innovación y emprendimiento, eficiencia, gestión de redes sociales y capital humano.

“Somos un grupo de profesionales y directivos de primer nivel que replanteamos la forma de entender las organizaciones públicas y privadas. Basamos nuestra colaboración en tres pilares básicos: Conocimiento y visión innovadora. Experiencia práctica contrastada en asesoramiento y ejecución de proyectos complejos. Socios estratégicos con soluciones reales a las necesidades de nuestros clientes”, dice su web.

En ella hay colgados dos artículos de Francisco J. Fernández Ferreras, exdirectivo de Everis, la consultora de la que es vicepresidente Eduardo Serra, exministro de Defensa con el PP. Ferreras y el administrador único de IQ228 tienen un nexo común: la empresa Strategic Minds of Management, disuelta en febrero de este mismo año. Carlos Gómez era su vicepresidente y Ferreras, consejero. Su presidente era el fugaz exvicepresidente (1989-1990) del PP, histórico directivo de la CEOE y presidente de honor de la patronal madrileña CEIM, José Antonio Segurado. Este también presidía otra consultora, Minds Digital Trends, disuelta este año y de la que el administrador único de IQ228, Carlos Gómez, era, a su vez, vicepresidente.

Etiquetas
stats