Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entramado societario de Vitaldent alcanza a una sobrina de Silvio Berlusconi

Ernesto Colman / Youtube

Antonio M. Vélez

El enrevesado ovillo empresarial tejido en los últimos años por Ernesto Colman, el dueño de Vitaldent, conduce a variantes insospechadas. Colman, detenido este martes junto al resto de la cúpula directiva de la red de clínicas dentales por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a sus franquiciados, administra una sociedad luxemburguesa que actúa como matriz de Vitaldent, Dental International Sarl, de la que es consejera Luna Roberta Berlusconi, sobrina del multimillonario, ex primer ministro italiano y propietario del grupo Mediaset, Silvio Berlusconi.

La sociedad franquiciadora de las clínicas de Vitaldent es Laboratorio Lucas Nicolas S. L., fundada en 2008, con sede en Las Rozas (Madrid) y controlada íntegramente por otra sociedad, la española US Mississippi Invers, S.L, que forma parte a su vez de un grupo de sociedades cuya matriz última es Dental International Sarl, la sociedad luxemburguesa de la que es administradora la sobrina de Berlusconi.

Según consta en el Registro Mercantil de Luxemburgo, Ernesto Colman Mena, nacido en Montevideo (Uruguay) el 7 de febrero de 1961 y con nacionalidad española desde 2002, constituyó Dental International Sarl el 22 de octubre de 2013 con un capital inicial de 12.500 euros. Entonces, se convirtió en consejero de esa sociedad junto a otros cinco administradores, entre ellos, el italiano B. C. (vicepresidente de Vitaldent, responsable del negocio en Italia y también detenido este martes) y el financiero estadounidense Mortimer Menzel, un ex de Goldman Sachs, socio de la firma de banca de inversión Augusta & Co.

Un mes después, US Mississippi Invers realizó una aportación de 8.609.650,18 euros a Dental International, que ya en noviembre de 2014 incorporó como administradora a Luna Roberta Berlusconi.

Productora televisiva nacida en Milán (Italia) el 2 de agosto de 1975, Luna Berlusconi es hija de Paolo Berlusconi, hermano pequeño de il Cavaliere, y de Mariella Bocciardo, dirigente de Forza Italia, el partido de derecha populista fundado por el magnate italiano. Considerada la sobrina favorita del dueño de Mediaset, el año pasado Luna Berlusconi desembarcó en España como productora de su primer programa en prime time, el espacio televisivo Vaya Fauna, estrenado por Telecinco en mayo de 2015. “En España me lo juego todo”, llegó a decir entonces. El espacio salió de antena tres meses después, no sin polémica, por las críticas que suscitó entre colectivos animalistas, que consideraban que fomentaba la explotación animal.

Según Cinco Días, la empresa Laboratorio Lucas Nicolás tributa en régimen de consolidación fiscal dentro del grupo fiscal constituido por US Mississippi Invers (que es socio único y cabecera del grupo fiscal), Open Dent, Formación Vital, Crozet Invers, Laboratorios Open y Laboratorios Roue, todas ellas participadas al 100% (directa o indirectamente) por US Mississippi Invers.

Todas las empresas administradas por Ernesto Colman

Fuente: Empresia/Registro Mercantil | gráfico: eldiario.es

La información disponible en el Registro Mercantil español vincula a Ernesto Colman con más de un centenar de sociedades en España. Más de una veintena de ellas se crearon durante el pasado ejercicio y la mayoría están vinculadas a Open Dent SL, constituida el 13 de septiembre de 2004 y con un capital social de 26.037.761,58 euros, y que es la administradora única de centenares de sociedades que explotan las clínicas que Vitaldent tiene en régimen propiedad. Todas ellas (también US Mississippi Invers SL) están radicadas en las oficinas de Vitaldent en el número 1 de la calle Valle de Alcudia, en Las Rozas (Madrid).

Ernesto Colman, detenido en el marco de la Operación Topolino, era, según la Fiscalía, el cabecilla de una “organización criminal” que exigía a los franquiciados de Vitaldent que le pagasen grandes cantidades en metálico que no se declaraban a Hacienda y que posteriormente sacaba fuera de España a través de Suiza y Luxemburgo, para después reinvertirlas en otros bienes, como inmuebles, fincas rústicas y caballos purasangre.

Según el diario ABC, la trama llegó a comprarse un pueblo entero en el pirineo de Lérida, Montgarri, con un centenar de fincas rústicas. El presidente de Vitaldent atesora, entre otros bienes, chalés de lujo en urbanizaciones exclusivas de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Marbella; un palacete en Asturias, otra vivienda en Baqueira, un piso en Manhattan (Nueva York) y una finca de caballos en Segovia. El periódico añade que a nombre de distintas sociedades los investigadores han encontrado un coche Bentley Continental, valorado en más de 200.000 euros, un Porsche Cayenne, autocaravanas y remolques para transportar los caballos y hasta un helicóptero que fue vendido a terceros por casi un millón de euros. Otras dos sociedades de Colman tienen a su nombre al menos cuatro avionetas Cessna, alguna en régimen de alquiler.

Etiquetas
stats