Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo gurú económico de Pedro Sánchez está en las antípodas de Jordi Sevilla

Manuel Escudero, en una foto de archivo, en la presentación de un libro junto al entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en septiembre de 2005. EFE

Belén Carreño

Si Pedro Sánchez ha dado un giro a la izquierda, en su programa económico el golpe de timón llega a los 180 grados. Sánchez, economista de formación, ha cambiado radicalmente a la que será su cara visible en el área económica al pasar del exministro socialista Jordi Sevilla a Manuel Escudero. 'Manu' como se le conoce popularmente en el PSOE es un histórico del socialismo muy ligado a Josep Borrell y que se alejó radicalmente de la política en 2005 poniendo un océano de por medio.

Es la segunda vez que Escudero se implica en dar un giro a la izquierda al PSOE. En el año 2000 participó en la corriente “Iniciativa para el Cambio” que promovió dentro del partido con algunos aliados con los que también cuenta ahora como Cristina Narbona o Borrell –que tiene un papel secundario a petición propia–.

Escudero, que fue miembro de la Ejecutiva del PSOE en los noventa cuando ya pedía más “democratización” del partido, fue el coordinador general del Programa 2000 que presidía Alfonso Guerra para las elecciones de aquel año que revalidó José María Aznar. Su empuje por reforzar un ala izquierdista dentro del PSOE no se fraguó tras la retirada de Borrell y el posterior triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero con su propuesta “Nueva Vía” en las primarias socialistas de ese mismo año.

Nacido en San Sebastián (y casi por ello amigo personal de Odón Elorza y aficionado a la Real Sociedad), Escudero no encontró su encaje en este nuevo PSOE y, al calor de una oportunidad profesional, cruzó el Océano Atlántico. Su labor en la gestión del proyecto de Naciones Unidas Global Compact le abrió otros caminos profesionales dentro de la institución en la que trabajó en Nueva York hasta 2010, como fundar la iniciativa para la educación responsable en escuelas de negocios. De aquella época le quedan algunos dejes, como utilizar expresiones en inglés intercaladas en la conversación.

Precisamente, Escudero es titulado por la London School of Economics y ha ejercido de profesor en la IE University. Por eso, a su regreso a España en 2010 fue nombrado decano de la Deusto Business School, donde estuvo casi cuatro años. Ahora compagina labores de docencia con la consultoría en Nearco.

Escudero es un ferviente defensor de poner la mirada en el futuro, en la economía y en la sociedad que nos espera. Se imagina un mundo donde los bienes de primera necesidad sean muy baratos, casi como un servicio público, y donde las personas tengan que trabajar muy pocas horas a la semana, dedicadas al cuidado de sus seres queridos o a la innovación. Esta visión se refleja en el documento que ha preparado para Sánchez, al que ve con las ganas y la capacidad de liderazgo. “Socialista de corazón” aún le quedan ganas de plantar batalla por un partido del que por momentos se ha sentido alejado.

Su actividad al frente del Foro de Economía Progresista le ha permitido tener un contacto fluido y casi permanente con Nacho Álvarez y otros miembros de Podemos. El Foro ha acogido sin distinción a economistas progresistas como Juan Torres, Lina Gálvez, Yayo Herrero o Juan Laborda. Esta labor le facilita un posible entendimiento de bisagra con otras formaciones a la izquierda del PSOE.

Se considera “despistado” y hasta hace muy pocos días no conocía a su homólogo en la gestora, José Carlos Díez. Con muchos amigos y enemigos a las espaldas dentro del partido no cree que esta sea la vez en la que el PSOE ha estado más polarizado. De ademán suave y con porte de caballero algo afrancesado, está dispuesto a combatir: primero al neoliberalismo, su auténtica obsesión que ha tratado de conjurar en el Foro de Economía Progresista, y ahora a la gestora del PSOE.

Etiquetas
stats