Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro aumenta y vuelve al nivel previo al arranque de las contrataciones de verano

Más de 100.000 mujeres dejan de ser activas ¿A dónde han ido?

Belén Carreño

La estacionalidad de la economía española está tan arraigada, que en el año de la recuperación, con la economía creciendo por encima del 3%, es capaz de borrar los avances en desempleo en una sola temporada. Así, el número de desempleados aumentó en octubre en 82.327 personas, de manera que el número total de parados se situó en 4.176.369. Este incremento sitúa el nivel de paro registrado en la misma altura que estaba en mayo, justo cuando se inicia la temporada de contrataciones de verano. Con todo, el incremento del 2% interanual está empujado sobre todo por los que buscan empleo en la agricultura, pero también, singularmente, por los menores de 25 años y por el sector servicios. Esto se traduce en que Baleares, La Rioja y Extremadura son algunas de las comunidades donde más sube el paro registrado. Solo dos comunidades recortan en octubre su número de parados: Comunidad Valenciana y País Vasco. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior, baja en todas las regiones.

Cabe recordar que ocubre es un mes donde suele subir el paro a causa del final de la estacionalidad. Una vez corregido el efecto del calendario, el paro baja en 6.727 personas.

Como contraste, la Seguridad Social ganó en octubre cerca de 31.652 afiliados con respecto a septiembre. Esto mantiene en una tasa superior al 3% el ritmo de afiliación, un dato impulsado en este mes por los contratos en educación. Esto supone que el número de cotizantes llegue a los 17.221.467. El inicio del curso académico ha logrado compensar las pérdidas de afiliados en la hostelería.

Además, la afiliación crece ya con mucha más fuerza en el régimen general que en el de autónomos. Esto supone una buena señal de que los cotizantes comienzan a serlo por cuenta ajena y ya no se está generando autoempleo para capear la crisis.

Pocos indefinidos y muchos temporales

Las contrataciones indefinidas representan en octubre el 8,6% de todos los contratos registrados lo que supone un aumento del 1,86% respecto al año anterior (cuando el número de contratos creció en un 3,43%). Es decir, se firmaron 1,6 millones de contratos temporales en octubre y apenas 100.000 indefinidos. Además, solo en octubre se celebraron casi 600.000 contratos temporales a tiempo parcial, lo que comúnmente se califica como minijobs. La subida con respecto al año pasado de este tipo de contratos es de un 3,6%.

Respecto a la tasa de cobertura (el número de parados que están protegidos por una prestación), sigue cayendo. En el mes de septiembre (va con un mes de retraso) fue del 54,5%, cuando hace un año el 57% de los parados estaba protegido por alguna prestación.

Etiquetas
stats