Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sindicatos dicen que los vigilantes de seguridad del Ministerio de Defensa han secundado la huelga en un 90%

Concentración de vigilantes de defensa

Los cerca de 800 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de seguridad privada del Ministerio de Defensa, Marsegur han secundado hoy el primer día de huelga general convocado por el comité de empresa en protesta por el convenio colectivo impuesto por la propia empresa que, entre otros efectos, ha reducido los salarios casi un 40%. La huelga se extenderá los días 25 y 26 de septiembre y afectará a todas las dependencias del Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. 

Las organizaciones sindicales apuntaron que, tras la celebración este jueves de un acto de conciliación, la finalización del acuerdo se produjo después de que Marsegur no aceptara su petición de inmediato cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo sectorial y aseguran que la movilización está teniendo un 90% de seguimiento.

Según UGT, CCOO y USO, la política de contratación pública de seguridad privada es “absolutamente irresponsable” y la movilización responde al convenio colectivo que impuso la propia empresa, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que estipulaba una reducción salarial del 40%.

En este sentido, el secretario de Seguridad Privada de UGT ha criticado que “el Ministerio de Defensa es especialista en adjudicar contratos públicos de aparente legalidad que lo único que esconden es precariedad en el empleo y que condena a los vigilantes a situaciones de verdadera exclusión social”.

Piden que instituciones públicas como el Ministerio de Defensa rescindan sus contratos con ella, según han recordado hoy a Efe responsables de las tres centrales.

La mayoría de los vigilantes, unos 600, trabajan en 188 centros dependientes del Ministerio de Defensa, como la propia sede, acuartelamientos, edificios históricos y hospitales militares; y el resto en centros de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas como la subdelegación del Gobierno en Valencia o Badajoz.

El responsable de Seguridad Privada en UGT, Diego Giráldez, ha criticado en declaraciones a Efe que “el Gobierno demuestre una vez más su talante al tratar de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga sustituyendo a los vigilantes por soldados en algunas instalaciones de Defensa”, y ha adelantado que se plantean denunciar a Marsegur por haber enviado a los trabajadores cartas con unos servicios mínimos que al menos hasta anoche no existían.

En la misma línea, Basilio Alberto Febles de USO ha asegurado que se está contratando a vigilantes de otras empresas para cubrir a los huelguistas.

Los tres sindicatos mayoritarios coinciden en que la huelga ha comenzado sin que se decretaran servicios mínimos oficiales y sin incidentes, aunque al no haber vigilantes en el acceso de “muchos” edificios los trabajadores no han podido entrar a su hora o lo han tenido que hacer por los garajes.

En Castilla la Mancha, los trabajadores de seguridad del Museo del Ejército de Toledo se han concentrado frente al edificio para apoyar la huelga general contra Marsegur. En este caso, la empresa está aplicando su convenio por encima del sectorial, una queja que ya se manifestaba en la concentración frente al Ministerio el pasado 13 de septiembre. El seguimiento de esta huelga ha sido escaso por la obligatoriedad de ofrecer un 90% de los servicios mínimos, decretado por el Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats