Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Exigen a Cospedal que eche a la empresa “pirata” que gestiona la seguridad del Museo del Ejército

Concentración de vigilantes de seguridad en el Museo del Ejército de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Tal y como habían anunciado, los trabajadores de seguridad del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, han protagonizado una concentración a las puertas de este edificio con motivo de las dos jornadas de huelga convocadas en toda España contra la adjudicación a la empresa Marsegur de estos servicios de vigilancia. La movilización ha sido a nivel nacional, y en el caso de Toledo afecta a una docena de trabajadores, que se unen a otra treintena en la provincia de Guadalajara, debido a que la compañía aplica su convenio de empresa por encima del sectorial, tal y como permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Con motivo de esta movilización, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya, ha explicado que la contrata a Marsegur se firmó en el mes de mayo y que desde el principio ha aplicado un convenio colectivo de empresa por el que los trabajadores están cobrando 450 euros menos al mes de lo que establece el sectorial, dejándoles prácticamente cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Los pliegos de condiciones y las adjudicaciones de servicios públicos son una mera subasta, que se aplica a la empresa más barata, y al aplicar el convenio de empresa prevalece sobre el sectorial, lo que permite que estas empresas hagan ofertas mucho más baratas dejando a los trabajadores rozando el salario mínimo”, ha destacado.

En este sentido, ha pedido no solo que se apliquen los convenios sectoriales sino que se incluyan en los mismos cláusulas sociales para que los trabajadores “no vean mermadas ni sus condiciones laborales, ni su jornada, ni su salario”. Es más, ha afirmado que toda la cuestión procede de un problema más global derivado de una reforma laboral que “hay que derogar”.

Sobre el caso concreto de Marsegur, ha dirigido sus peticiones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que han exigido que rescinda de forma unilateral el contrato y que los 2.000 trabajadores de esta empresa en todo el país “vean sus contratos asegurados a través de un nuevo concurso donde se aplique el convenio sectorial y a partir de ahí tengan unas condiciones dignas”. Tampoco han podido realizar un seguimiento de la huelga porque el Ministerio de Defensa ha decretado un 90% de servicios mínimos.

“A algunos se les llena boca estos días con la necesidad de cumplir la legalidad y esta empresa no la está cumpliendo desde el minuto uno”, ha agregado. De hecho, ha recordado que hay dos sentencias de la Audiencia nacional que dicen que el convenio de empresa es ilegal y que al margen de que puedan ser recurridas ante el Tribunal Supremo, “se deben aplicar”.

Por su parte, Francisco García, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), ha concretado que la duración de los contratos es diferente en cada contrata del país porque son varios los servicios adjudicados. Pero de cualquier  forma, ha insistido en que tanto Marsegur como Sinergias -la empresa de seguridad a la que Junta despidió por no aplicar el convenio sectorial- son “compañías piratas a la que hay que echar” dirigiendo también la petición directamente a Cospedal.

Del mismo modo, ha informado de que el sindicato denunciará el despido del único delegado sindical de la USO en el Museo del Ejército, coincidiendo con la huelga. “O cambian todo esto o va a ver un problema con la seguridad privada”, ha avisado.

Etiquetas
stats