Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor para que Canal Extremadura pare el contrato de producción externa hasta el cambio de gobierno

Valentín García, del PSOE

elDiarioex

Clamor tras la publicación de la información por el diario.es, según la cual la dirección de Canal Extremadura prepara la adjudicación de un gran contrato de producción externa de programas por valor de cuatro millones de euros y dos años de duración, prorrogable a seis y tres respectivamente, a empresas en las que trabajan personas relacionadas con IU Extremadura o con el gabinete del presidente Monago.

Partidos como el PSOE, sindicatos como UGT y CCOO, o el propio comité de empresa del ente público han pedido la paralización del contrato hasta que se produzca el relevo en el Gobierno extremeño, para lo cual debería reunirse el consejo de administración de la corporación, la Cexma, y que la directora general, Beatriz Maesso, tomara personalmente la decisión de cortar el proceso.

El portavoz en funciones del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Valentín García, ha reclamado al consejo de administración de la corporación, la Cexma, que no autorice ninguna adjudicación de licitaciones pendientes, y a la directora general de la corporación, Beatriz Maesso que se abstenga también de firmar nuevas adjudicaciones cuyo efecto vaya más allá del 31 de diciembre de este año, “para no hipotecar lo que los ciudadanos votaron el pasado 24 de mayo, según lo cual las decisiones las tiene que tomar el nuevo gobierno”.

Los socialistas van a pedir una reunión urgente del consejo de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales para pedir que se cumpla el espíritu de la Ley de Transición entre Gobiernos, que impide adjudicar contratos mientras se produce el traspaso de poderes entre José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

“Que aquellos que han creado la Tele Monago se abstengan de seguir consolidando a las productoras de fuera”.

Hay contratos, añade Valentín García, “que no pasa nada porque no se adjudiquen, Canal Extremadura no va a cerrar ni la gente va echarse a la calle a protestar”.

El dirigente socialista ha pedido también la dimisión de la directora general del ente público, Beatriz Maesso, “por dignidad”. Una vez que las fuerzas políticas que apoyaron su nombramiento, PP e IU, o han perdido las elecciones, o incluso han salido del Parlamento regional, debe coger la puerta de salida.

Además habrá que renovar cuanto antes, por esas mismas razones el consejo de administración de la Cexma, un órgano elegido por la Asamblea de Extremadura, pero presidido de momento por un dirigente de IU, una fuerza que se ha quedado sin representación parlamentaria.

Julián Carretero, secretario regional de CCOO, ha dicho que “esto hay que pararlo”, Francisco Capilla, de UGT, ha protestado por el “gobierno cortijero” que quiere perpetuarse en Extremadura aun después de perdidas las elecciones

Comité de empresa

Los representantes de los trabajadores solicitan el cese urgente de toda la directiva de Canal Extremadura. No se puede consentir que “se hipoteque el futuro del Canal con concesiones millonarias a conocidos de la actual dirección”.

El comité de empresa ha transmitido tanto a PSOE como Podemos su preocupación y solicitan un “cambio urgente de rumbo que debe comenzar con la salida de la actual dirección de Canal Extremadura, y una convocatoria inmediata de empleo”. Piden igualmente la paralización de los concursos públicos en licitación a la espera de la llegada de una nueva dirección.

“Solo nos queda insistir en la decencia de la actual directora, Beatriz Maesso, para que sea ella misma la que abandone Canal Extremadura y deje de causar mayor perjuicio al servicio público, del que con sus acciones se ha declarado su enemigo número uno”.

Advierte el comité de empresa que Beatriz Maesso y sus colaboradores han dejado la RTV Extremeña “bajo mínimos”. “No se cubren las plazas ni por bajas, ni por maternidad y en algunos departamentos la falta de personal ha provocado incluso ataques de ansiedad a algunos trabajadores. La solución de la empresa ha sido privatizar puestos que antes realizaba el personal interno y apostar por la contratación en precario de trabajadores en prácticas para asumir funciones estructurales”.

“Se confirman nuestras sospechas”

Las informaciones sobre el contrato que se desea firmar el PP antes de irse“confirman las sospechas de este Comité sobre las intenciones de la actual dirección” a juicio del comité. “Una cúpula directiva que ha concebido la RTV Extremeña como su propio cortijo particular, un pastel a repartir entre sus amigos y conocidos y , tras los resultados de las últimas elecciones, una forma de asegurarse un buen puesto en el sector privado tras su previsible salida del Canal”.

Los representantes de los trabajadores piensan que una dirección prácticamente en funciones como al actual no debería licitar paquetes de programación millonarios, como es el caso de los 6 millones de euros que “Maesso y sus acólitos quieren adjudicar en breve”.

“Una concesión que pone en peligro la estabilidad presupuestaria del ente e hipoteca el destino de la radio televisión pública regional. De continuar con el concurso, se pondría en peligro cualquier cambio que una nueva dirección quisiera realizar en la programación, un boicot a las urnas que hace una semana decidieron dar la espalda a este tipo de políticas en los servicios públicos”.

“Adjudicaciones llamativas”

Para el comité, otra adjudicación que resulta “muy llamativa” es la realizada para el servicio de la gestión publicitaria del canal autonómico, adjudicado a la empresa Gualdamedia. “Se da la coincidencia de que esta empresa tiene como Consejero Delegado al periodista Manuel Campo Vidal, que a su vez es el Presidente de la Academia de Televisión”.

“Esta adjudicación salió a concurso público el pasado 29 de mayo de 2014, el mismo día en el que en nota de prensa Canal Extremadura informaba del nombramiento de Beatriz Maesso como nueva integrante de la Junta Directiva de la Academia. También es llamativa la coincidencia de que la propia Academia premiara al programa de esta casa Primera Página, principal ariete de la utilización partidista en favor del gobierno regional promovida por Maesso, días antes de la publicación en el DOE de la licitación mencionada”.

Indica también que otra ‘casualidad’ es “la coincidencia entre Maesso y Pedo Olloqui, actual Presidente de Factoría Plural, en la Junta Directiva de la Academia de la Televisión”, una empresa que, atendiendo a la información publicada en este diario, aparece como favorita para la adjudicación del superconcurso de los 6 millones de euros. “Los dudosos intereses en la gestión del ente, unidos a la nefasta gestión de personal llevada a cabo en los últimos años, basada en privatizaciones, enchufismo y precarización, exigen la dimisión inmediata de sus responsables”.

Respuesta de Canal Extremadura

Canal Extremadura ha transmitido a este diario, a preguntas de por qué se contratará a menos de un mes de irse Monago, que el concurso se publicó en el DOE el 4 de marzo de 2015. “El 30 de abril finalizaba el contrato anterior y los plazos de licitación serán muy similares al que se realizó en 2013”.

“Independientemente de los resultados electorales y del partido que gane en Canal Extremadura estamos obligados a gestionar unos medios públicos de la forma más eficaz, transparente y eficiente posible y esta ha sido la apuesta y razón de los concursos públicos en materia de contenidos audiovisuales”.

Señala igualmente que la Dirección General, según la Ley de Cexma de 2008, tiene un período de vigencia de 5 años, “tiempo que se consideró así para evitar que estuviera vinculada a legislaturas concretas y de este modo reforzar su independencia”.

También que hasta que el concurso no termine y no se produzca una valoración definitiva, “decir que un candidato es mejor que otro resulta absolutamente impredecible”. “Aún faltan la valoración técnica y la económica cruciales para la puntuación final.

“Respecto a las contrataciones a las que alude las productoras seleccionan libremente a sus empleados, excepto en los casos de subrogación obligatoria. Canal Extremadura no interviene en ningún caso”.

En cuanto a los motivos por los que Canal Extremadura también ha prorrogado un contrato ya vencido rebautizando programas, cambiando empresas y manteniendo equipos, aunque prácticamente con los mismos dueños, argumenta que “efectivamente se trataba de un contrato vencido y cuyo formato funciona en calidad y audiencias”. “Hasta que no se adjudique se ha prorrogado la contratación existente para mantener una cierta continuidad en la programación y evitar, de otra aparte, realizar un concurso excesivamente amplio con un comprometido que considerábamos excesivo”.

Por último, sobre la solicitud de dimisión realizada por el Comité de Empresa de Canal Extremadura, dice el ente público que con esta es la cuarta ocasión que solicitan el cese de la directora general. “No es novedad el que las informaciones externas sean más valoradas que las explicaciones de dentro Que en este caso por cierto ni siquiera se han solicitado”.

Etiquetas
stats