Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pretende que los miembros del Consejo Consultivo puedan seguir cumplidos los 72 años

eldiarioex

El Partido Popular en la Asamblea quiere prolongar la estancia de los miembros del Consejo Consultivo de Extremadura más allá de los 72 años, según se desprende de la enmienda que acaba de presentar el grupo a la Ley de Medidas Fiscales.

Hasta ahora, en las normas del Consejo Consultivo se incluye esa limitación en la edad de los consejeros, pero en el nuevo texto desaparece cualquier mención a la edad, por lo que el grupo socialista entiende que esa enmienda es la excusa utilizada para prolongar la permanencia de los consejeros hasta edades bien provectas.

Cementerio de elefantes

El Consejo Consultivo de Extremadura, creado en 2001, se ha convertido en un cementerio de elefantes que acoge como consejeros a políticos venidos a menos, muy bien remunerados (del orden de 5.000 euros mensuales) y nombrados directamente por decreto por el presidente de la Junta. Entre sus funciones se incluyen el asesoramiento al Gobierno en grandes cuestiones, pero a la hora de la verdad más del 90% de las decisiones que toma se refieren a cuestiones tales como litigios por atropellos de animales en carreteras, pleitos municipales…

En esta legislatura, el este Consejo ha sido protagonista por algunas irregularidades de sus consejeros. Especialmente llamativo fue el “caso Checa”. Legalmente, los consejeros deben tener dedicación exclusiva, sin embargo, su presidente, el actual consejero de Economía, estuvo vario años haciendo informes remunerados, y cuando se debatió la legalidad de sus cobros extraordinarios sus propios compañeros del Consejo acordaron que era legal el cobro de esos informes. Claro que el presidente del Consejo Consultivo a la sazón, Pedro Nevado Batalla, acababa de ser nombrado para ese cargo en sustitución de Checa, que a su vez sucedía a Nevado en el consejería de Economía.

Entre irregularidades, la escasa eficacia del mismo y lo costoso de su funcionamiento son ya varios los partidos que piden la disolución de este organismo. UPyD ya lo solicitó casi desde su creación y el PSOE ha incluido su desaparición entre las primeras 50 medidas incorporadas en su programa de Gobierno.

La enmienda, aceptada por la mesa de la Asamblea con el voto de IU, podría a muy corto plazo, afectar si se aprueba en el Pleno, al consejero del PP y ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero que cumplirá 72 años en cuatro meses.

 

Etiquetas
stats