Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ex alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, recogerá el martes el auto de prisión, pero recurrirá y pedirá indulto

Cartel electoral de Elia Blanco, ex alcaldesa de Plasencia.

José L. Aroca

La ex alcaldesa de Plasencia, Elía María Blanco, ha recibido ya por correo comunicación de que debe ir al Juzgado de lo Penal de la ciudad, para recoger el auto que le da un plazo de cinco días para ingresar en prisión, tras haber sido condenada a dos años y un día por un delito de fraude. Su intención es pasarse por el Juzgado el próximo martes 5 para darse por enterada y recurrir ese auto.

Los otros dos condenados a la misma pena, el ex concejal Enrique Tornero, y el constructor José Antonio Romero, acudieron voluntariamente al Juzgado, se dieron por enterados del auto, y ambos han entrado en la prisión provincial de Cáceres, el primero a principios de la semana pasada, y el ex concejal posteriormente.

La ex alcaldesa por el contrario trata de evitar entrar en la cárcel por este “disparate jurídico” como ella califica, y una vez recogido el auto de ingreso va a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, y una solicitud de indulto al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Justicia.

La duda es si la presentación de ese recurso de amparo paraliza el ingreso en prisión. Será una decisión que tendrán que tomar la titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia, Marta Benavides, y la Audiencia Provincial de Cáceres.

Elia Blanco, que prepara en estos momentos el recurso y el indulto con su abogado, confía en que la orden de entrada en prisión quede provisionalmente sin efecto.

Rebaja de penas en la Audiencia

Esta es de momento la situación del ‘caso Plasencia’, que se inició en 2010 mediante el traslado por parte del PP local a la Fiscalía de una documentación sobre obras municipales, un proceso que se sentenció en el Juzgado de lo Penal placentino en julio de 2014, y que el mes pasado ha sido objeto de una segunda sentencia, condenatoria pero más leve, por parte de la Audiencia Provincial, y que es ya firme.

El núcleo del asunto es la contratación directa de siete obras, y fraccionamiento de su importe, por parte de la Corporación socialista de Plasencia, que presidía Elia Blanco, al constructor José Antonio Romero; los tribunales han determinado que al haberse contratado directamente y no dar oportunidad a la oferta de otros constructores, se ha producido un daño económico para el Ayuntamiento de 18.091,67 euros según la Audiencia, 14 veces menos de lo que en principio estimó el Juzgado de lo Penal placentino (248.590 euros).

A consecuencia de ello la ex alcaldesa Elia Blanco, el ex concejal socialista Enrique Tornero, y el constructor contratista José Antonio Romero, fueron condenados a dos años y un día (lo justo para tener que entrar en prisión, y seis meses menos de lo que se les puso en primera sentencia) por un delito de fraude, y a varios años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

Los también ex concejales socialistas Francisco Barbancho y Blas Raimundo, más la ex concejal regionalista Mónica García, quedaron condenados igualmente a varios años de inhabilitación por prevaricación, mientras que los dos primeros han sido absueltos del de fraude que habría supuesto pena de prisión.

El séptimo de los imputados, el ex concejal del PSOE Pablo Sánchez del Mazo, quedó en la Audiencia absuelto del presunto delito de prevaricación.

Etiquetas
stats