Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden un freno al maíz transgénico que supera ya las 16.000 has en la región

Maiz

elDiarioex / eldiarioex

Diversas organizaciones, entre otras Ecologistas en Acción y Extremadura Sana, celebran este viernes el Día Internacional de la Lucha Campesina y centran sus reivindicaciones en poner coto al incesante crecimiento del maíz transgénico en la región. En apenas dos décadas, la superficie de maíz transgénico plantado en Extremadura ha pasado de las mil hectáreas de 1988 a las 16.979 que certificó el Ministerio de Agricultura en el año 2013.

“Estos cultivos modificados genéticamente son el máximo exponente del modelo agroindustrial predominante, desfasado y obsoleto, en el que las grandes empresas hacen imposible la sostenibilidad de la agricultura familiar. Además, existen cada vez más evidencias y multitud de publicaciones científicas sobre los riesgos para la salud de las personas y para el medio ambiente que estos cultivos entrañan. Sin embargo, el gobierno español sigue ignorando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica”, señalan Ecologistas y Extremadura en una nota de prensa.

Sin ventajas

Mientras que en diversos países europeos se ha prohibido el cultivo de transgénicos, básicamente maíz, en España sigue creciendo la superficie, especialmente en Aragón, Cataluña y Extremadura.

Las organizaciones ecologistas, agrarias, ayuntamientos… que se vienen oponiendo en la región a estas plantaciones, sostienen que no se ha demostrado hasta ahora ninguna ventaja de estos cultivos, ni en su rendimiento, ni en costes… Por el contrario, además de los riesgos para la cadena alimentaria, su presencia en las parcelas extremeñas suponen un claro riesgo de contagio para las 90.000 hectáreas de cultivos ecológicos que hay en Extremadura.

En estos últimos años, ya hay dos localidades de la región, Carcaboso y Arroyo de la Luz, que han aprobado en plenos municipales declarar su superficie “zona libre de transgénicos”. También desde hace dos años funciona una plataforma extremeña que se opone a estos cultivos y en la que se integran una veintena de organizaciones.

Junto a esta petición concreta de stop a los transgénicos, las plataformas que celebran esta jornada reivindican un modelo rural sostenible y recuerdan que en España, se ha reducido en los últimos 10 años en un 20% el número de empleos asociados a la agricultura.

“Desde Ecologistas en Acción y Extremadura Sana creemos fundamental defender un mundo rural vivo y sostenible, y creemos que esto sólo es posible en base a una agricultura respetuosa con la salud de las personas y con el medio ambiente y, por tanto, en base a una agricultura y ganadería ecológicas y libres de transgénicos. Además, consideramos fundamental que se apliquen políticas claras en defensa de las producciones familiares y del comercio local”, señalan.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta jornada hay previsto un intercambio de semillas de variedades locales en Tiritanas, Jarandilla de la Vera.

 

Etiquetas
stats