eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

IU propone préstamos y créditos públicos a familias desahuciadas, PYMES y cooperativas

- PUBLICIDAD -
Pedro Escobar repetirá como candidato de IU en Extremadura tras ganar las primarias con el 84% de los votos

Pedro Escobar

Economía, Políticas al servicio de las personas, energía y medio ambiente e igualdad y democracia son los ejes del programa electoral que ha presentado el coordinador regional de IU para la próxima cita electoral del 24 de mayo.

En el primero de los ejes, Pedro Escobar ha explicado que “el sector productivo extremeño se centra en torno a PYMES, agricultura familiar y microempresas a los que hay que dotar con un mecanismo de crédito público, porque es el problema más grave al que se enfrentan, la falta de crédito”. Izquierda Unida propone “ una especie de Instituto Público de Crédito” mucho más ambicioso de lo que actualmente es Avante.

Políticas contra el paro

Escobar considera que “como Extremadura ha tenido históricamente una cifra de paro muy por encima de la media, hacen falta por tanto políticas de empleo específicas que vayan más allá de la tarifa plana de las ayudas a la contratación.”. En este sentido, IU propone políticas específicas para jóvenes “para garantizar un primer empleo”, así como para parados de larga duración y “plan de reconversión” para los trabajadores que perdieron su empleo en la construcción o las renovables.

En el segundo de los ejes “Políticas al servicio de las personas”, en Educación, Pedro Escobar ha dicho que Izquierda Unida “quiere avanzar en la gratuidad de la enseñanza en materiales, transporte y comedor escolar y en el horizonte de una legislatura se puede conseguir, porque hay que garantizar la igualdad de oportunidades”.

En Sanidad, IU propone “ anular los repagos y copagos que se han puesto en marcha en esta legislatura”, así como finalizar las “infraestructuras necesarias tanto en Cáceres como en Don Benito- Villanueva”, donde tienen “que materializarse los hospitales en esas localidades”. Además, Pedro Escobar ha puesto sobre la mesa “un Plan de choque contra las listas de espera, ampliando horarios de atención, contratando más médicos, etc.”.

  En Vivienda, Izquierda Unida quiere que “ Extremadura sea zona libre de desahucios” y propone varias medidas, como ha explicado su candidato autonómico, “no tener relaciones con las entidades bancarias a las que se les ha prestado dinero y luego ejecutan los desahucios, la dación en pago tiene que convertirse en ley y préstamos desde la administración a las familias que llegan a esa situación, que con 4 ó 5 mil euros afronten los gastos urgentes que tienen, para paralizar sus desahucios” y eso no tendría un coste superior a un millón de euros para la comunidad. Además, en los Presupuestos generales de Extremadura ya hay una enmienda de IU para que “se adquieran viviendas de la SAREB y se destinen a viviendas sociales”, por lo que “hay que profundizar en este aspecto”. En las zonas rurales, Izquierda Unida considera que hace falta “promoción de viviendas públicas y planes de rehabilitación de viviendas antiguas”.

Por un ferrocarril moderno

 El tercero de los ejes, Energía y Medio Ambiente, Pedro Escobar considera imprescindible “hacer compatible el desarrollo industrial y agrario con el medioambiental”, así como “desarrollar normativas específicas sobre energías alternativas, en concreto, biomasa y energía solar”. Izquierda Unida tiene claro, según Escobar, que “el desarrollo de las energías renovables pasa por el cierre de Almaraz”, que frenan sus posibilidades de expansión ya que copan el mercado energético, “así como una plan de reconversión económica de la zona para compensar a las localidades de la comarca por el cierre de la central nuclear”.

  Como método de protección ambiental y de desarrollo regional, IU propone “ potenciar un ferrocarril moderno y funcional que no pasa necesariamente por el AVE, sino por desarrollar el eje Plasencia- Llerena y Badajoz- Castuera, electrificando las líneas”, ya que actualmente Extremadura no tiene ni un solo kilómetro de línea férrea electrificada, con “una estructura de transporte decimonónica”; así como “luchar por el Eje 16”.

  En el cuarto de los ejes, Igualdad y Democracia, Pedro Escobar habla de “crear una red de guarderías públicas, que hacen más por la conciliación que cualquier ley”, así como “desarrollar la ley LGTBI recientemente aprobada y un proyecto de modificación de las iniciativas legislativas populares”, para que sean más fáciles de promover.

     Escobar indica que desde Extremadura, hay que defender tres reivindicaciones ante la administración central, “que si nuestra comunidad es objetivo 1 para Europa, es incomprensible que no lo sea para España, un plan de industrialización para la región y un nuevo sistema de financiación autonómica”.

   Para poder aplicar estas políticas, Izquierda Unida propone un sistema fiscal “ que recaude más y mejor, porque España necesita una reforma fiscal más justa y que luche contra el fraude”, que supone más del 25% de la economía del país y de Extremadura. Según Pedro Escobar, “la lucha contra el fraude debe ser un objetivo prioritario”. Escobar también ha hablado de “bajar el IVA cultural y aumentar los productos con un IVA superreducido”. Para el candidato de IU, “hablar de bajar los impuestos es electoralismo barato”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha