Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer semestre de 2015 deja un 40% más de accidentes laborales graves

Operario de la construcción en plena jornada de trabajo.

Esmeralda Torres

En la última semana se han registrado tres accidentes laborales, dos graves y uno mortal, en Extremadura, al mismo tiempo que se anunciaba un aumento del número de parados por tercer mes consecutivo. “La cifra de siniestralidad está aumentando cuando estamos en una etapa de decrecimiento de empleo”, cuenta la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Extremadura, Concha Gómez.

El primer semestre de 2015 deja un total de 5.765 accidentes laborales, de los que 114 fueron graves y 7 mortales. Un incremento notable en comparación al primer semestre de 2014, que concluyó con 5.246 accidentes, 82 de ellos graves y 9 mortales, y que se viene registrando en los últimos años. El ejercicio de 2013 registró 7.975 accidentes laborales, cifra que ascendió hasta 8.853 en 2014, un 11% más que el periodo anterior.  

“Esto es porque las políticas públicas no están influyendo en el decrecimiento de la siniestralidad”, explica Gómez. Según la de CCOO, durante los últimos cuatro años se ha invertido muy poco en la prevención de riesgos laborales desde la Administración porque “no estaba dentro de sus prioridades”.

El actual Plan de Prevención de Riesgos Laborales estará vigente hasta el mes de diciembre, por lo que la Junta de Extremadura ya mantiene reuniones con sindicatos y patronal para elaborar un nuevo programa “serio” que cuente “con el protagonismo de los afectados”, defiende Gómez.

El próximo encuentro tendrá lugar el próximo día 13. En él, CCOO Extremadura le propondrá al Ejecutivo regional que “se olviden del plan anterior porque no ha servido” y que apuesten por importantes propuestas en cuanto al riesgo laboral y por darles un mayor protagonismo a los trabajadores en los centros de trabajo, entre otras medidas que enumera la secretaria.

Prevención de enfermedades

Otro de los puntos en los que pondrá énfasis CCOO durante la reunión será en la prevención de enfermedades profesionales. Según un estudio publicado por UGT el pasado mes de agosto, en Extremadura se registraron 135 casos de enfermedad laboral a fecha de su divulgación.

El director de Fremap en Extremadura, Gonzalo Correa, también insiste en la importancia de este parámetro. Según indica, se trata de un factor “más silencioso” pero de igual consideración por el “coste humano” y el “factor económico” que supone.

Para evitar este tipo de enfermedades y contribuir a la disminución del número de accidentes laborales, el de Fremap propone tres condiciones indispensables. La primera, que el trabajador se someta a un reconocimiento médico previo y “adecuado” de cara al puesto de trabajo que ocupará, seguido de un curso de formación “de calidad” en el que se le facilite la “información apropiada y necesaria para desarrollar su trabajo”. Por último, que las empresas se sometan a una evaluación de riesgos, tanto a nivel de personal como de maquinaria e instalaciones.

Además, Correa insiste en la necesidad de que los trabajadores reciban algunas instrucciones en cuanto a educación vial. “Nunca está de más, y aún más si tenemos en cuenta los datos de accidentes in itinere”, sostiene. Solamente el primer semestre de 2015 más de 20 personas sufrieron un accidente grave en Extremadura de camino a su centro de trabajo, casi el triple que en 2014.

Etiquetas
stats