Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la retirada de un cuadro franquista que preside la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz

Vestigio franquista aún permanece en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz

Jesús Conde

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura exige al Gobierno que retire un cuadro franquista que preside una planta noble de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz.

Insta al Ministerio del Interior a que la retire en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y “por respeto, dignidad, reparación y justicia” con las víctimas del franquismo y sus familiares.

El vestigio es un lienzo de 1964 situado en el pasillo de la planta noble, segunda planta, junto a la puerta del despacho del General de la Zona de Extremadura, según denuncia el colectivo.

Representa una exaltación a los “Héroes del Alcázar y otros”, alusivo a la sublevación militar y el golpe de estado franquista. Advierten que resulta ‘inaceptable’ asumir en pleno siglo XXI, y por parte de una institución democrática como la Guardia Civil, la permanencia de un vestigio así.

En su escrito, presentado el pasado 7 de abril, pide su inmediata retirada por ‘imperativo legal’ en atención a la Ley de Memoria Histórica. Proponen que su destino sean los depósitos del Ministerio de Cultura o el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca.

“No se puede consentir”

Para la asociación de memoria extremeña la permanencia del simbólico en un espacio público “hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad extremeña, que sufrió como pocas la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno legítimo constituido de la II República”.

Una de las cuestiones que le asombra es la supervivencia del vestigio en un lugar público, cuando la Ley de Memoria el Consejo de Ministros ordenó la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos.

Establece como criterio general la retirada de “todos los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos dependientes”.

“Exalta la sublevación franquista”

El cuadro “exalta textualmente la sublevación militar, la guerra civil y homenajea precisamente a aquellos miembros del instituto armado que se sumaron al golpe de Estado”. “Obviamente fue encargada y realizada con ese exclusivo fin de exaltar e elogiar a los mismos”.

Apunta que el artículo 15 de la Ley de Memoria recoge de manera explícita que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Motivo por el que subrayan que la obligación de cumplir las leyes es connatural a un estado de derecho. Si una norma con rango de ley impone a esta administración la retirada “debe llevarse a cabo sin más retrasos ni dilaciones”.

“Nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le corresponde a la administración ponderar su cumplimiento, sino cumplirla lisa y llanamente, de tal manera que si una norma impone retirar determinados símbolos, ha de llevarse a cabo tal mandato para lo que el propio ordenamiento jurídico prevé sus cauces”.

Etiquetas
stats