Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional hace de 'portero' de una urbanización exclusiva de Badajoz en la que vive Monago y otros altos cargos

elDiarioex

Se colocan en el centro de una vía asfaltada que da acceso al interior de la urbanización privada. Unas vallas controlan el acceso y ellos permanecen en el interior de un pequeño habitáculo. Realizan una vigilancia estática, lo que hace pensar que se trata de agentes de seguridad privados, que controlan unos chalés de cierta categoría.

Pero en realidad se trata de 10 agentes de la Policía Nacional, cuyo trabajo consiste en controlar la vivienda del presidente de la Junta, José Antonio Monago. Pedro Donoso, secretario del Sindicato Unificado de Policía, sostiene que en la práctica hacen de ‘porteros’ de los chalés.

‘La Moraleja de Badajoz', como la conocen muchos vecinos de la ciudad, está apartada del casco urbano, y se compone de chalés exclusivos en los que, aparte de Monago, vive el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, junto con otros políticos del PP y del PSOE. Tener una casa en el vecindario cuesta entre 250.000 y 900.000 euros, según detallan los portales inmobiliarios especializados.

Aunque la seguridad del presidente de la Junta tiene que estar cubierta, el Sindicato Unificado de Policía subraya que no todos los ciudadanos de Badajoz tienen la oportunidad de disfrutar de una seguridad así en sus barrios. Sobre todo si se tiene en cuenta que los agentes no permanecen situados a las puertas del chalé del presidente, sino en una ‘garita’ desde la que controlan quién entra y sale, las 24 horas del día, en un ciclo de cinco turnos por los que pasan los 10 policías. Simulan labores de seguridad privada, en una urbanización privada.

Una cuestión relacionada que pone encima de la mesa el sindicato es la pérdida de seguridad que padecen los vecinos de Badajoz, en detrimento de esta exclusiva urbanización. Aunque hay 10 agentes dedicados exclusivamente a la vigilancia, cuando se acogen a una comisión de servicio, vacaciones, asuntos propios o bajas, su hueco lo tienen que cubrir funcionarios públicos de Badajoz.

A este respecto critica el SUP que ha llegado a darse el caso de tener un solo coche de policía operativo en una ciudad como Badajoz, mientras la urbanización del presidente estaba bien custodiada.

Asfaltado de la calle

IU Badajoz advierte además de otro“privilegio” del que habrían disfrutado Monago y el propio alcalde de Badajoz, en cuanto al asfaltado de su calle. Según explica el concejal izquierdista Manuel Sosa, cuando se asfalta una calle el ayuntamiento pone parte del dinero y los vecinos otra; sin embargo, ni Monago ni el alcalde han aportado ni un euro para el asfaltado, asegura Sosa.

Los gastos hechos en Badajoz

José Antonio Monago decidió desde el principio de su mandato fijar su residencia en Badajoz, abandonando la vivienda de la casa del Presidente en Mérida, en la que sí habían residido Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

En este sentido el Sindicato Unificado de Policía destaca que la casa de Mérida, que Monago quiere vender, estaba completamente acondicionada en cuanto a temas de seguridad, y se pregunta qué ocurrirá con las instalaciones de seguridad montadas en la casa de Monago en Badajoz, cuando éste deje de ser presidente.

Etiquetas
stats