Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la apertura de hospitales y centros de salud por las tardes para aliviar las listas de espera del SES

Protestas a las puertas del Hospital Don Benito-Villanueva / Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad Pública de Extremadura

Jesús Conde

Afirman que los centros hospitalarios y de salud están infrautilizados, mientras existen pacientes esperando ser atendidos. En las listas de espera.

La Coordinadora Anti privatización de la Sanidad Pública de Extremadura se concentró este miércoles a las puertas del Hospital Don Benito-Villanueva para reclamar un segundo turno completo en los hospitales públicos de la región por la tarde. Exigen la supresión de las “horas extras” con cualquier denominación, y la incorporación de más profesionales, en sus correspondientes turnos, que alivien las listas de espera.

La plataforma, que vuelve a concentrarse este jueves frente al Hospital de Plasencia, explica que hay equipamientos de alta tecnología preparados, material de última generación que se paraliza a partir de las tres de la tarde, excepto las urgencias. Solicitan a la Junta que asuma todos los conciertos privados, para que toda esta atención la ejecute la pública, por las tardes.

Acabar con profesionales en la pública y privada

Señalan que la sanidad privada, financiada con fondos públicos, se sustenta a través de dos patas fundamentales, la primera las listas de espera (eso sí, para intervenciones menores). Abogan por la derogación del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que permita la supresión de los conciertos privados.

“Con la disculpa de complementar y apoyar al sistema público, desde 1986 se ha utilizado este artículo para derivar a los centros privados pacientes rentables, intervenciones sencillas, pruebas diagnósticas, etc., mientras en los centros públicos quedan lo complejo y lo no rentable”.

Además reclaman la incompatibilidad absoluta para el ejercicio simultáneo en las sanidades pública y privada. Amparo Moroño, de la plataforma en defensa de la sanidad pública, explica cómo ninguna empresa permite a su trabajador que acuda por las tardes a trabajar para la competencia. Piensa que esta opción no reducirá profesionales, porque el empleo público aporta estabilidad, “algo más interesante que los salarios”.

CAS Extremadura está constituida por personas individuales, tanto trabajadoras como usuarias de la sanidad pública en Extremadura, “preocupadas por el futuro del sistema, nuestro sistema sanitario, que se está viendo gravemente afectado por los recortes, por el copago y por la amenaza de privatizaciones”.

Listas de espera

Fuera de las garantías que establece la ley de tiempo de respuesta -180 días para someterse a una intervención quirúrgica, 60 para consultas externas y 30 para pruebas- había al cierre del año 68.683 extremeños, un 11,59 % menos. Las listas de espera sanitarias estaban formadas por 130.412 pacientes extremeños a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un 12,2 % menos que un año antes según los datos de la Junta.

Frente a esto el consejero José María Vergeles anunció que el II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) 2018-2019, que se pondrá en marcha en este semestre, y supondrá una inversión de 19,7 millones de euros.

Más reclamaciones

La Coordinadora Anti privatización de la Sanidad Pública de Extremadura también reclama, frente a las listas de espera, la asignación automática y entrega de un código al paciente en el momento de la decisión clínica de petición de prueba diagnóstica o intervención, democratización del sistema, con transparencia absoluta, “y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto, adjudicaciones, del SNS y por el cese de derivaciones a la sanidad privada por parte del Servicio Extremeño de Salud”.

Etiquetas
stats