Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Xunta gasta 300.000 euros más en la campaña para animar a tener hijos

Alfonso Rueda y Núñez Feijóo, en el Parlamento

David Lombao

Que Galicia tiene un serio problema demográfico es algo compartido en la práctica totalidad de los ámbitos sociales y políticos. El país gallego vive un verdadero invierno demográfico, con el peor saldo vegetativo del Estado y la tasa bruta de mortalidad más alta, mientras que la de natalidad se encuentra en un minúsculo 7,6. Ante esta realidad, la discrepancia se sitúa en la manera de abordar la cuestión. Desde la Xunta se apuesta por un Plan de Dinamización Demográfica, un documento despachado en el Parlamento en menos de cuatro horas y aprobado sin la participación de la oposiciónprecisamente por esa celeridad en el trámite. Dicho plan combina medidas de apoyo a las familias con planes tan polémicos como considerar ciudadanos de pleno derecho a niños y niñas “concebidos y no nacidos” o destinar fondos públicos a campañas de propaganda para animar a la ciudadanía a tener hijos y hijas. Este gasto va ya por el millón de euros.

El pasado verano el Gobierno gallego tramitaba la primera parte de esta campaña, sacando a concurso público la elaboración y difusión de su primera acción publicitaria de “sensibilización para la dinamización demográfica” por un importe máximo de 640.000 euros. El contrato le fue adjudicado en octubre a la empresa Canal Uno por 614.840 euros. Esta compañía fue la responsable de los anuncios que, en los últimos meses, mostraban a una niña llamada Mariña y a sus supuestos padres que “harán feliz a toda Galicia”. “Convertirse en padre o madre es una de las mejores experiencias de la vida, no la dejes escapar”, alentaba el Gobierno.

La campaña, criticada desde la oposición parlamentaria por desarrollarse entre recortes sociales que dificultan notablemente la decisión de tener hijos o hijas –la Xunta, por su parte, opina que el dinero o el paro no influyen en esto–, finalizó formalmente el 15 de marzo y apenas una semana después, el día 21, la Consellería comenzó los trámites para contratar una segunda edición, que en esta ocasión se extenderá hasta el mes de noviembre de este año. Dado que la imagen gráfica de la campaña ya está elaborada, Bienestar pone sobre la mesa un presupuesto menor, que con todo llega a los nada despreciables 331.656 euros.

La “responsabilidad” de la ciudadanía

Como en julio, Bienestar justifica la contratación de la campaña en su apuesta por transmitir la “necesaria responsabilidad compartida por toda la sociedad para atajar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Galicia”. Con su plan demográfico, dice el departamento de Beatriz Mato, intenta “impulsar el incremento del promedio” de hijos por mujer, pasando de 1,08 “a la cifra europea de 1,59”. “Para lograr esta meta”, una de las “áreas de intervención” son las “acciones de sensibilización” como esta campaña.

Las encuestas realizadas por la Xunta dicen que la población “aún no considera en toda su dimensión” el problema demográfico y por eso realiza estos anuncios en prensa, radio y televisión. “La mayor parte de los encuestados considera el tener hijos como un objetivo personal” y no tiene en cuenta “la dimensión social”. “Esta falta de percepción hace totalmente necesario elaborar una campaña estratégica que pueda tener continuidad en el tiempo para movilizar al conjunto de la sociedad gallega hacia la recuperación demográfica”, señala.

Etiquetas
stats